Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Guerrero Guerrero
PeriodicoDigital.mx

Reactivan comité interinstitucional para prevención de incendios forestales en Guerrero

Mónica Luna Baldovinos 15/01/2014 16:08:54
Reactivan comité interinstitucional para prevención de incendios forestales en GuerreroReactivan comité interinstitucional para prevención de incendios forestales en Guerrero
La temporada se presentará de forma atípica y critica, debido a la gran cantidad de combustible que hay debido a las afectaciones generadas por la tormenta Manuel

Chilpancingo, Guerrero.- Durante el 2013 Guerrero ocupó el quinto lugar a nivel nacional en incendios forestales con 27 mil hectáreas de bosques y pastizales afectados, por lo que se reactivó ya el Comité Interinstitucional de Protección Civil, que involucra a dependencias de los tres niveles de gobierno, para emprender acciones preventivas.

En reunión realizada éste día, encabezada por el titular de PC estatal, Constantino González Vargas, y acompañado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Tulio Ismael Estrada Apátiga, se dio a conocer que a la fecha se han reportado tres connatos de incendios forestales.

De acuerdo a los antecedentes, durante el 2012 se registraron 12 mil hectáreas siniestradas, y en 2013 se incrementaron a 27 mil, y de los incendios registrados el 44 por ciento son ocasionados por la quema del Tlacolol, práctica que se realiza previo a la siembra en comunidades.

En este sentido, los representantes de las dependencias que conforman el Comité Institucional coincidieron en la importancia de que se sancione a las personas que incurran en la quema irresponsable de pastizales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección Ecológica.

Estrada Apátiga preciso, además, que es urgente modificar leyes que permitan erradicar el uso de fuego en los campos agrícolas y ganaderos, debido al impacto que genera año con año el cambio climático.

Informó que la temporada de incendios forestales se presentará de forma atípica y critica, debido a la gran cantidad de combustible que hay debido a las afectaciones generadas por la tormenta Manuel.

Dentro de los puntos de acuerdo, se determinó solicitar a la Federación la entrega de recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de fortalecer las acciones en materia de prevención de incendios, debido a los daños causados por la tormenta Manuel.

Asimismo, pedir al Congreso del Estado que emita un exhorto para que las direcciones forestales participen y se involucren en las acciones preventivas y de combate; integrar un inventario de instituciones que participarán dentro del Comité y sus responsabilidades; definir líneas de mando en caso de una contingencia grave, y realizar reuniones regionales con comisarios de bienes comunales y ejidatarios, para fomentar la cultura de prevención.

También se dio a conocer que se realizarán 10 cursos de capacitación para mandos intermedios; se integrarán brigadas comunitarias, y se empleará a mayor número de brigadistas a través del Programa de Empleo Temporal.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!