Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Racismo, fenómeno de intolerancia y discriminación

Notimex 29/01/2014 15:45:35
Racismo, fenómeno de intolerancia y discriminaciónRacismo, fenómeno de intolerancia y discriminación
Inauguran el coloquio internacional Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latin
Fotografía: Agencia Enfoque

México.- La segregación por nacionalidad o pertenencia a un grupo étnico coloca a personas, grupos socioculturales, pueblos y países en situaciones de vulnerabilidad y exclusión y, en algunos casos, de exterminio, coincidieron expertos.

En la inauguración del coloquio internacional Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina: Una perspectiva interdisciplinaria acerca de un problema complejo, recalcaron que el racismo constituye un fenómeno de intolerancia y discriminación.

Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció por impulsar iniciativas académicas orientadas a consolidar una comunidad universitaria, diversa y plural.

Norma Blazquez Graf, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), dijo que se requiere de la articulación de distintas disciplinas para integrar propuestas y contribuir a la solución de ambos problemas.

Olivia Gall, investigadora adscrita al CEIICH y coordinadora del coloquio, aseguró que los marcos constitucionales de la mayoría de los territorios y las convenciones internacionales de derechos humanos rechazan la segregación, pero el problema persiste.

A su vez, Rodolfo Stavenhagen, presidente del Consejo Asesor Honorario de la Red de Investigación Interdisciplinaria y Difusión sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (Integra) afirmó que en México, el racismo y la xenofobia son temas soslayados.

Si bien cada vez hay menos países con legislaciones racistas, aún persisten prácticas que excluyen a personas y grupos por características biológicas como el color de piel u origen étnico, expuso en un comunicado de la UNAM.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!