Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Queda integrado comité para evaluar a aspirantes al INE

Notimex 20/02/2014 17:27:33
Queda integrado comité para evaluar a aspirantes al INEQueda integrado comité para evaluar a aspirantes al INE
Seleccionarán a los 11 espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dio a conocer la integración del Comité Técnico que evaluará a los aspirantes a ocupar los 11 espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En reunión de trabajo de esta instancia legislativa, se informó que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) nombró a Enrique Cárdenas Sánchez y Soledad Loaeza, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) designó a José Antonio Lozano Diez y a Tonatiuh Guillen López.

En tanto que la Cámara de Diputados nombró a Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, para integrar el Comité Técnico Evaluador que ayudará a seleccionar a los integrantes del INE.

El presidente de este órgano de gobierno, Silvano Aureoles, convocó a reunión de trabajo, luego de que esta instancia se había declarado en sesión permanente, a fin de alcanzar un consenso sobre las tres personas que se designarían para el Consejo Técnico.

Los representantes de las siete fracciones parlamentarias analizaron el perfil de los tres prospectos que se presentaron y al final seis de ellas se pronunciaron a favor, mientras una lo hizo en contra.

Al término del encuentro, el diputado Aureoles Conejo dio a conocer los nombres de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el cual quedará integrado de manera formal este jueves a las 12:00 horas.

Asimismo negó los señalamientos del vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, en el sentido de que PRI, PAN y PRD se “repartieron” los tres espacios que le corresponden a la Cámara de Diputados, y recordó que el IFAI y la CNDH definieron de manera individual el procedimiento para designar a sus representes.

Agregó que luego de conocer las propuestas de las diferentes fracciones parlamentarias para ocupar los tres espacios que le correspondían a la Cámara baja, se puso a consideración de los integrantes de la Jucopo, quienes por consenso -a excepción de MC- designaron a Moreno Collado, González Alcocer y Becerra Laguna.

Los siete integrantes de este Comité Técnico de Evaluación verificarán el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las y los aspirantes a integrar el Consejo General del INE, y valorarán su idoneidad para desempeñar el cargo.

Una vez instalado este grupo de trabajo iniciará el proceso de inscripción de las personas que deseen ocupar estos 11 lugares, procedimiento que terminará el 5 de marzo. Dos días después el comité evaluador deberá entregar a la Junta de Coordinación Política la relación y expedientes de todos los aspirantes.

Esta instancia establecerá un método de evaluación que incorpore criterios y objetivos para evaluar el conocimiento, la experiencia, trayectoria personal, profesional y solvencia ética de las y los aspirantes, considerando el principio de equidad.

Entre los requisitos que deberán acreditar los aspirantes destaca no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni de su equivalente a nivel local durante el último proceso electoral federal o local ordinario.

Los aspirantes deberán entregar la documentación al comité por conducto de la Secretaría General de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de las 10:00 a las 14:00 horas, y de las 17:00 a las 19:00 horas, del 21 de febrero al 5 de marzo. Lo podrán hacer personalmente o a través de un tercero con carta poder.

Una vez que la Jucopo reciba las listas de aspirantes, “impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios” para seleccionar, dentro de las relaciones remitidas por el Comité Técnico de Evaluación, a los once consejeros del INE.

Así, a más tardar el 8 de abril, este órgano de gobierno notificará a la Mesa Directiva su acuerdo para designar al consejero presidente y los 10 consejeros electorales, para que lo someta a la aprobación del pleno, a fin de que por mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados avalen la designación.

En caso de no registrarse la notificación o no se alcance la votación calificada, se convocará a sesión el 10 de abril, para realizar la elección mediante insaculación de los candidatos incluidos en cada una de las listas entregadas por el Comité Técnico de Evaluación.

De no concretarse la insaculación, la Junta de Coordinación Política o la Mesa Directiva remitirán de inmediato al pleno de la Suprema Corte las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación, para la designación de los 11 consejeros electorales del INE, en la sesión pública del 16 de abril.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!