Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
17 °C
17 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Especial Especial
PeriodicoDigital.mx

¿Qué se celebra hoy?‏

Sandra Ramírez 21/03/2012 12:03:00
¿Qué se celebra hoy?‏¿Qué se celebra hoy?‏

Hoy día mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down para unificar la lucha contra esta enfermedad. La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes.

El origen de la enfermedad es totalmente genético y no se conocen las causas, empieza cuando se fusionan el óvulo con el espermatozoide. Normalmente cada una de las células sexuales contienen 46 cromosomas, pero hay ocasiones, en que sin saber la causa, aparece un cromosoma extra en cada célula, el conocido como cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down. Esto se conoce como trisomía 21, debido a la presencia de tres cromosomas 21 en la cadena genética.

Si alguno de los padres padece esta enfermedad, aumenta el riesgo de que alguno de sus hijos o hijas también lo padezca, sin embargo cualquier pareja puede estar en riesgo de que hijo o hija desarrollen esta enfermedad.

La mayoría de los niños, niñas o adultos que padecen el Síndrome de Down, pueden presentar algunos o varios de los signos y síntomas que los caracterizan, como:

- Ojos rasgados y sesgados hacia arriba.
- Nariz con el puente nasal plano.
- Oídos pequeños y un poco doblados.
- Su boca puede ser pequeña, haciendo que la lengua aparezca grande.
- Algunos bebés, presentan cuellos cortos.
- Manos pequeñas, con dedos cortos.
- Baja estatura.
- Debilidad o flojedad extraña en las articulaciones.
-Retraso mental de leve a grave, según el caso. Menos del 10% presentan retraso mental grave.
Gracias a los avances médicos, el Síndrome de Down, puede identificarse y diagnosticarse desde antes del nacimiento mediante un procedimiento llamado amniocentesis, por ultrasonido y otros exámenes prenatales.

Esto favorece a los padres quienes pueden desde ese momento prepararse, tomar decisiones e informarse bien sobre la enfermedad y sus consecuencias familiares, sociales y en los niños o niñas afectados. Estos exámenes están recomendados para mujeres mayores de 35 años, menores de 20 o si existen antecedentes familiares de trastornos genéticos.
(Fuente: www.cronica.com.mx)

 

Día Mundial de la Poesía

De acuerdo con un documento emitido por ese organismo multinacional, cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía.

La decisión fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999, según la UNESCO, el principal objetivo es ayudar a sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este día tiene como sustancia apoyar la poesía a través de diferentes mecanismos.

El día mundial de la Poesía recuerda la capacidad del lenguaje para crear y recrear mundos. En la diversidad del diálogo, en la metáfora y en sus contrastes, la poesía "contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad".

(Fuente: ONU)

Día Internacional del Novruz

El Día Internacional del Novruz, una tradición cultural, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2010, por iniciativa de varios países que comparten este día de fiesta (Afganistán, Albania, Azerbaiyán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, la India, la República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía).

Inscrito en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como una tradición cultural observado por numerosos pueblos, Novruz es una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza. Promueve los valores de la paz y la solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la buena vecindad, lo que contribuye a la diversidad cultural y la amistad entre los pueblos y las diferentes comunidades.

Fuente: ONU


Natalicio de Benito Juárez


El 21 de marzo no sólo entra la primavera en México, si no que se conmemora el natalicio de Benito Pablo Juárez García en el año de 1806, en el municipio de San Pablo Guelatao, Oaxaca; la frase más célebre de Juárez fue: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, enunciada en 1867 en un manifiesto expedido poco después de derrotar a los franceses y fusilar a Maximiliano.

El 18 de julio de 1872, Juárez falleció víctima de un padecimiento cardiaco. Como la medicina de ese tiempo no era tan avanzada, se sabe que los doctores le aplicaron agua hirviendo sobre el pecho para calmar los dolores en el corazón. El remedio no funcionó y sólo magulló la piel del presidente, quien finalmente —rodeado de hijos y familiares—, falleció a las 11:30 de la noche.

Equinoccio de Primavera 2012

La llegada de la primavera no siempre sucede el 21 de marzo, como tradicionalmente ocurría; el equinoccio de la primavera inicio el lunes 19 a las 23:14 horas del centro de México, comenzando oficialmente la primavera en el hemisferio norte según el Convenio Astronómico, que señala que esta estación durará 92 días y 18 horas, hasta la llegada del verano, el 21 de junio, según el Instituto Geográfico Nacional.

Por ello, a partir de hoy, la noche y el día tienen igual duración en todo el planeta Tierra, este acontecimiento se reproduce sólo dos días al año, en torno al 21 de marzo que es llamado equinoccio vernal y cerca del 23 de septiembre, conocido como equinoccio otoñal.

Además la primavera es la época del año en la que la longitud del día se alarga más rápidamente. Así el sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde por lo que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Durante el equinoccio el sol hace un recorrido por el elíptico sobre la tierra, cruza el ecuador y pasa el hemisferio sur norte. Para los maya significa el equilibrio, cuando la luz y la oscuridad no predomina una sobre la otra.

Un equinoccio es cualquiera de los dos momentos en el año en los que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador y la longitud del día y de la noche son exactamente la misma. El equinoccio de primavera, que en el hemisferio occidental coincide con el comienzo de la estación del mismo nombre, ocurre alrededor del 21 de marzo, cuando el sol se mueve hacia el norte sobre la línea del ecuador.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional), lo más destacado de la primavera de 2012 será el tránsito de Venus por delante del Sol el 6 de junio, evento que no volverá a suceder hasta el año 2117.

También durante esta primavera se producirán dos eclipses, uno anular de Sol el 20 de mayo y otro parcial de Luna el 4 de junio. En cuanto a los planetas, la primavera del 2012 será una muy buena ocasión para observarlos. Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al principio de la noche durante la primera mitad de la primavera.

A medida que avance la estación, primero Júpiter y después Venus desaparecerán del cielo vespertino, que quedará dominado por Marte y Saturno.

(Fuente: http://www.pulsoslp.com.mx)

Etiquetas: día mundial,
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!