Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Pugna sociólogo por cambio en el actual modelo capitalista

Notimex 29/01/2014 14:24:17
Pugna sociólogo por cambio en el actual modelo capitalistaPugna sociólogo por cambio en el actual modelo capitalista
Dice que ha generado desorden, desigualdades sociales y llevará directo al caos
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- El actual modelo capitalista ya no es viable y se requiere uno nuevo, pues de continuar por la misma brecha, llevará al desorden y al caos económico, político, cultural y social, alertó hoy aquí el sociólogo estadounidense William I. Robinson.

Entrevistado a propósito de libro "Una teoría sobre el capitalismo global", el también profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de California, en Santa Bárbara, Estados Unidos, destacó que el actual capitalismo ha generado descomposición social y desigualdades entre la población del mundo.

Subrayó que dicho modelo ya no responde a las necesidades de la población mundial, toda vez que se trata de un prototipo que no está basado en la productividad, por lo que pugnó porque este modelo cambie.

"Una posibilidad, es un nuevo modelo del capitalismo global que no es el modelo neoliberal. El viable es un proyecto de lo que algunos llaman ‘neokeynesianismo global’, en el cual existe una distribución a nivel global de los recursos.

"Hace unos días en Davos nos informaron que sólo 85 personas, son las más ricas en todo el planeta. Esa desigualdad hace a este modelo inviable, tiene que existir una fuerte redistribución a nivel global y los mecanismos de autoridad jurídica que permite y regula eso. Tiene que ver un recambio de capital financiero a productivo", señaló.

El otro método consiste en superar al propio capitalismo y contar con un socialismo democrático, "el cual por lo menos, nos sacaría del actual problema estructural".

Con una nueva versión actualizada, datos, cifras e introducción, en "Una teoría sobre el capitalismo global", el investigador ofreció un panorama actual sobre el modelo capitalista, al tiempo que afirmó que el propio capitalismo constituye un cambio de época.

"Son dos partes del argumento, el primero es que estamos en una nueva época del capitalismo mundial, época que calificó como ‘capitalismo global’, que tiene aspectos novedosos y muy estrictos con relación al capitalismo del siglo XIX y XX.

"El segundo, es que este capitalismo global se encuentra en una crisis, que califico como crisis de la humanidad, de la civilización humana, con lo cual, nuestra sobrevivencia no está garantizada", indicó.

Señaló que el capitalismo sigue siendo capitalismo en cuanto a sus propias leyes de desarrollo y acumulación, pero fundamentalmente hay nuevos rasgos, procesos cambiantes, estructuras novedosas y "por eso estamos ante una nueva etapa del capitalismo".

"Siempre el sistema capitalista ha ido cambiando intensiva y extensivamente y podríamos decir que hay una periodización del capitalismo: la primera época mercantil que se inicia en 1492 con la conquista hasta aquella fecha simbólica de 1789.

 

"La segunda época la denominamos del capitalismo competitivo en la que se produce la revolución industrial, el nacimiento de la burguesía, su consolidación como clase y la aparición del Estado-Nación", dijo.

El sociólogo mencionó que un tercer rasgo es la aparición de una nueva institucionalidad a nivel transnacional como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la transformación de las diferentes agencias de Naciones Unidas a comienzos de la década de los 90.

Así como el hecho de que entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cada vez más sincronizan su accionar, representando los intereses del capital transnacional, creando la infraestructura global y las regulaciones para la economía global.

"Lo que me preocupa es que esta crisis estructural en la que nos encontramos, que podría convertirse en crisis sistémica, hay cinco dimensiones novedosas y que no existían y que hoy son actuales y hacen que la crisis sea muy grave, por eso la califico como crisis de la humanidad", expresó.

Asimismo, indicó que la economía global, es un nuevo sistema de producción y de finanzas que es transnacional, el cual jamás lo habíamos visto.

"De tal manera que surgen circuitos globales de acumulación y todos los países se han visto obligados por lo que ha pasado con los ajustes y el neoliberalismo a integrarse a esta nuevo sistema productivo y financiero del capitalismo global.

"Así, hoy los Estados responden a las exigencias del capital y no pueden absorber las demandas populares, cumpliendo un rol más policíaco que político", dijo.

A pesar de la urgencia de cambiar el actual modelo capitalista, con este libro el sociólogo busca informar al público interesado en el tema, a fin de que cuenten con los insumos y participen para transformar el mundo. "Si uno de comprende el mundo, no puede cambiarlo".

"Una teoría sobre el capitalismo global" se presentará el 31 de enero en esta capital, en un lugar aún por definir.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!