Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Puebla registra mayor crecimiento del PIB en México: INEGI

Redacción 12/12/2013 15:10:26
Puebla registra mayor crecimiento del PIB en México: INEGIPuebla registra mayor crecimiento del PIB en México: INEGI
RMV firma agricultura por contrato para impulsar al campo poblano
Fotografía: Especial

Puebla, México.- Puebla fue el estado del país que registró el incremento más alto de su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2012, al crecer 6.8 por ciento, a la par de Quintana Roo y por encima de San Luis Potosí (6.2%), Chihuahua (5.9%) y Sonora (5.6%).

El aumento del PIB poblano lo destacó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas durante la firma por convenios de agricultura por contrato entre productores de sorgo y las empresas RYC Alimentos, Forrajera Acatepec y Granjas Topoyanes, que se llevó a cabo en el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS).

“Las noticias del Inegi a mí como gobernador me hacen sentir muy contento y debe a todos los poblanos, hacernos sentir muy orgullosos porque somos de los estados que más estamos creciendo en su economía a nivel nacional y lo hemos hecho de manera consistente desde que llegué a la gubernatura, creciendo muy por arriba de la media nacional. Sin embargo, detrás de esa cifra que es muy positiva, debemos reconocer la desigual que todavía existe en la distribución de esa riqueza y de esos ingresos”, manifestó.

Explicó que del PIB del estado, el campo apenas genera 6.7 por ciento, aunque uno de cada cuatro poblanos que trabaja lo hace en el sector agropecuario.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el informe del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa, en el que destaca que Puebla junto con el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Tabasco y Coahuila, generó en 2012 el 63.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El PIB de México alcanzó los 489 mil 520 millones de pesos el año pasado, cuando aportó 3.9 por ciento al PIB del país, porcentaje superior al registrado en 2011, cuando sólo contribuyó con 3.4 por ciento.

El estudio "Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2003-2012, base 2008" también especifica el avance Puebla y su aportación al PIB nacional en actividades primarias (agricultura y la ganadería) secundarias (sector industrial) y las terciarias (comercio y servicios), al ubicarse en los tres rubros como una de las 10 mejores entidades.

Por tanto, al firmar como testigo de honor los tres convenios de agricultura por contrato entre productores de sorgo y empresas socias del Consejo Estatal Agropecuario, indicó que es fundamental fortalecer los mecanismos en el campo para tener un estado próspero.

Puntualizó que la agricultura por contrato es un esquema para eficientar los mercados, donde ganan los productores y empresarios y se garantiza a los productores un precio que les dé certidumbre.

 

 

 

"No podemos vislumbrar una Puebla mejor si no tenemos un campo productivo, donde crezca la producción y se mejoren la comercialización y la eficiencia", expresó Moreno Valle ante Mario Rincón y Rodrigo Riestra, secretario y subsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Manifestó que Puebla es el estado con mayor número de tierras aseguradas ante desastres naturales, por lo que un beneficio más para los productores que firmen convenios de agricultura por contrato es que se aseguren sus hectáreas.

Al resaltar que la transformación del estado pasa por el campo, el mandatario estatal señaló, ante autoridades y productores poblanos, que la agricultura por contrato es una pieza fundamental de la estrategia que tiene su administración para impulsar el desarrollo del sector.

"Sus tierras al pasar de generación en generación, se dividen y vuelven pequeñas, esto nos quita competitividad, por ello el gobierno estatal con apoyo del federal, representado por el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, estamos trabajando juntos para mecanizar el campo".

Resaltó que la entrega de mototractores diseñados para pequeñas extensiones de tierra realizada en su administración, permite aumentar la productividad de los que menos tienen y más necesitan.

Todos debemos hacer causa común, empresarios, productores, gobierno federal, ayuntamientos y gobierno estatal, para trabajar en beneficio del campo como el día de hoy lo estamos haciendo, añadió el mandatario estatal.

También firmaron los convenios que beneficiarán a mil 312 trabajadores del campo, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González,  actores de las empresas RYC alimentos, Forrajera Acatepec y Granjas Topoyanes, y representantes del campo poblano.

En su intervención, el presidente del Consejo Estatal Agropecuarios, y director general de Agropecuaria Tenextepec, José Ignacio Lozano, resaltó el apoyo que el gobernador brinda al sector agropecuario. “Estamos seguros de que no terminará su gobierno sin dejar una transformación profunda en el sector agropecuario poblano”.

Señaló que en sector agropecuario de Puebla es muy importante en el país, pues ocupa el tercer lugar a nivel internacional en la producción de porcinos, el segundo en la de huevo, el cuarto en la de pollo. 

Etiquetas: puebla, inegi, pib poblano
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Presentan primera muestra de cuadros en homenaje al Papa en Argentina
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!