Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Puebla cuarto lugar en transparencia: CIMTRA

Pilar Bravo 17/02/2014 14:00:34
Puebla cuarto lugar en transparencia: CIMTRAPuebla cuarto lugar en transparencia: CIMTRA
Congreso reprobado con 29.99 por ciento
Fotografía: Especial

Puebla, México.- Puebla capital logró el cuarto lugar de 117 municipios evaluados en materia de transparencia, reveló un estudio realizado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparente (CIMTRA) para Puebla y Tlaxcala; mientras que el Congreso del Estado concluyó con una calificación reprobatoria de 29.99 por ciento.

Los resultados fueron presentados en la Universidad Iberoamericana por el director de la Escuela de Ciencias Sociales y también integrante del colectivo CIMTRA, Miguel Reyes Hernández, así como el investigador Rigoberto García Vargas.

La evaluación solo analizó el último año de gestión y para ello se consideraron cinco bloques: gastos, obras, bienes, administración y urbanidad.

Cabe destacar que Puebla capital subió dos puntos porcentuales respecto a la evaluación del año anterior, lo cual provocó que el municipio pasara de la sexta a la cuarta posición con la cobertura del 86.6 por ciento de los criterios evaluados. Mientras que Tlaxcala cerró solo con 30.4 por ciento.

En el caso del Congreso del Estado se evaluaron bloques de integración y estructura, desempeño legislativo, documentación, bloque de gastos, control interno y bloque de acceso a la información, por lo que cerró con 29.99 puntos sobre 100, no obstante ocupa el tercer lugar en el ranking entre seis estados analizados.

El estudio también revelo los resultados en el tema para los municipios de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, ambos empatados y reprobados con 10.7 por ciento.

Miguel Reyes, señaló que con el cambio de administraciones municipales y legislativas, los nuevos gobiernos deberán mantener su alta calificación; En el caso de la capital poblana, mejorar la calificación del Congreso, sobre todo porque ha entrado en vigor la nueva ley de Transparencia y Acceso a la información.

CIMTRA es una iniciativa ciudadana implementada por organizaciones civiles con objetivos institucionales diversos pero con un objetivo compartido, medir la transparencia en los gobiernos locales. Cada organismo civil participante aporta, mediante sus integrantes, esfuerzos voluntarios para promover la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos locales.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Entre México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!