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Publicación advierte el riesgo de extinción del fandango

Notimex 27/02/2014 20:22:57
Publicación advierte el riesgo de extinción del fandangoPublicación advierte el riesgo de extinción del fandango
Lo que caracteriza a un fandango de otras fiestas populares es la presencia de la música, el zapateado sobre una tarima y la versificación.

México, Distrito Federal.- La obra "El fandango y sus variantes. III Coloquio Música de Guerrero", en la cual se advierte que esta celebración está en riesgo de extinción a través de nueve ensayos, será presentada el próximo sábado durante la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La presentación estará a cargo de Gonzalo Camacho, académico de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Álvaro Alcántara, músico e historiador; Juan Atilano, integrante del Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero, y Amparo Sevilla Villalobos, editora del libro.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los registros de esta fiesta popular datan del siglo XVII, lo que no quiere decir que no se haya realizado antes, con una presencia en todo el país y en otras naciones de Iberoamérica.

Sevilla Villalobos explicó que el fandango es una fiesta que da lugar a una serie de convergencias, en eso radica su importancia social y cultural, ahí se lleva a cabo la actualización de una fusión y herencia de muchas culturas en varias centurias.

Lo que caracteriza a un fandango de otras fiestas populares es la presencia de la música, el zapateado sobre una tarima y la versificación, las celebraciones que cuentan con estos elementos también se le llama huapango, vaquería, topada, según la región en la que se efectúe.

En el sur de Veracruz se ha dado una revitalización del fandango, gracias a la iniciativa de músicos y promotores culturales locales.

Las causas del proceso de desaparición del fandango, según la especialista, se deben, en gran medida, a la presencia de otras ofertas musicales que cubren un mayor espectro sonoro por las bocinas y altoparlantes, que reproducen lo que difunden los medios de comunicación y que van modificando los gustos de las comunidades donde se celebran los fandangos.

Recordó que en una primera oleada entró la música tropical, después la de las bandas norteñas, la gente podía escuchar todo el tiempo estos géneros en los medios, lo cual provoca poco a poco que se aleje cada vez más de sus tradiciones.

Otro factor es la actuación de los bailes folclóricos, ya que presentan una versión muy desvirtuada de los bailes regionales. Al respecto, la experta señaló que "a través de las ferias regionales y los programas televisivos, la gente empezó a ver otras formas de interpretar lo suyo y dejó de bailar, pensando que no sabía hacerlo".

En torno al fandango se ha suscitado una polémica interesante en cuanto a sus orígenes espaciales, temporales y etimológicos; sus diversas acepciones, las notables diferencias entre sus variantes, las causas de sus procesos de cambio y desaparición, abundó.

La celebración del fandango es un complejo cultural donde convergen diversas expresiones culturales, en las que está presente la música el baile, la poesía y en una comunidad que le da sentido a esa fiesta popular y participa de diversas formas a través de la comida, el diálogo y la convivencia.

El libro inicia con el ensayo titulado "El fandango en España y América", ensayo del investigador Rafael Antonio Ruiz, quien plantea como punto de partida las diversas acepciones que tiene la palabra, también presenta varias descripciones de fandangos en España y en algunos países de América Latina.

"Una puerta cibernética al fandango como fiesta" es un texto de Jessica Gottfried, quien cuestiona si por definición el género está relacionado con el zapateado, además de si se trata de una fiesta.

La investigadora afirma que dicha tradición es una forma artística representativa de un mestizaje cultural, describe la realización de un fandango brasileño de raíz portuguesa y concluye sobre el uso del internet como método de investigación sobre el tópico.

Jesús Jáuregui, en "El tambor de pie de los seris, ¿prototipo de la tarima amerindia?", considera que se trata de uno de los instrumentos más antiguos dentro de la tradición mariachera, que tiene una relación histórica con la de la cultura anasazi.

El volumen se completa con los ensayos "Los sones de tarima coras: una plegaria a las deidades del inframundo", de Benjamín Muratalla; "El baile de tarima en Yucatán. El caso de la danza de jarana con el almund, una práctica tradicional ¿inventada?", de Nidelvia Vela Cano y Elías M. Alcocer Puerto.

También "De la montaña, la Tierra Caliente y la Costa. Música y baile de tarima de Guerrero", de Alejandro Martínez de la Rosa; "Sólo que la mar se seque no me bañaré en sus olas. Las relaciones musicales entre Tierra Caliente y la Costa", de Jorge Amós Martínez Ayala.

Finalmente, "Del fandango al baile de artesa. Declive, resurgimiento y sobrevivencia de una tradición musical de la Costa Chica", de Carlos Ruiz Rodríguez.

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