Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Proyectan lograr este año señal abierta para el Canal del Congreso

Notimex 21/01/2014 19:20:20
Proyectan lograr este año señal abierta para el Canal del CongresoProyectan lograr este año señal abierta para el Canal del Congreso
Para consolidarlo como uno de los medios públicos más fuertes en el país.

México, Distrito Federal.- Al asumir la presidencia de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, el senador Alejandro Encinas afirmó que lograr este año la señal abierta con cobertura nacional, es el primer objetivo de esa instancia, para consolidarlo como uno de los medios públicos más fuertes en el país.

Adelantó que en el marco de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, se promoverá una iniciativa de ley para dotar al Canal del Congreso de autonomía presupuestal y de gestión, en afinidad con el propósito de fortalecer los medios públicos.

Durante la sexta reunión ordinaria de ese grupo de trabajo, se aprobó por unanimidad el acuerdo para cambiar la mesa directiva que se desempeñará durante 2014, y fueron designados como presidente: Encinas Rodríguez, y secretarios, los diputados Paloma Villaseñor Vargas y Maximiliano Cortázar Lara.

Lo anterior, en los términos del Artículo 13 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, "y para ser consecuentes con la pluralidad en la integración de las comisiones y subrayar el carácter bicameral de la misma", acotó Villaseñor Vargas.

Al asumir su cargo, el legislador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso tres ejes centrales del programa de trabajo de la Comisión Bicamaral:

"Primero, lograr la señal abierta del Canal del Congreso de la Unión, ya se tienen la señal, los canales autorizados y los recursos suficientes para realizarlo".

Explicó que falta realizar los trámites jurídicos para resolver los asuntos que han frenado la construcción y el establecimiento de la antena y de las instalaciones que se requieren para la emisión de la señal abierta.

Ya se entabló comunicación con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien manifestó que los estudios presentados sobre el impacto ambiental que implica ese proyecto no tienen objeción.

Agregó que falta realizar trámites con el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y la delegación Gustavo A. Madero, a fin de resolver cuestiones sobre el reordenamiento territorial en el Cerro del Chiquihuite, en el que se instalaría la antena.

"El gobierno de la ciudad ha dado plenas garantías en la solución de ese asunto para cumplimentar puntualmente cada uno de los trámites legales y no incurrir en falta alguna en el reordenamiento territorial", dijo.

El senador por el Estado de México señaló que también se ha entablado comunicación con los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores para garantizar los recursos que permitan la adquisición y modernización del equipo para digitalizar la señal.

"Hay recursos aprobados y la voluntad para ampliar el canal", aseguró el legislador perredista.

El segundo objetivo, dijo, es mejorar y diversificar la calidad de los contenidos de la programación, por lo que se creará un fondo para la producción de nuevos programas y la adquisición de series y ciclos de películas, así como la suscripción de convenios con productores y medios de comunicación públicos y privados.

Durante la reunión, adelantó que en el marco de las leyes secundarias a la reforma en telecomunicaciones, se promoverá una iniciativa de ley para dotar al Canal del Congreso de autonomía presupuestal y de gestión, en afinidad al propósito de fortalecer los medios públicos.

Aseguró que con lo anterior, el Canal del Congreso "se consolidará al servicio de los ciudadanos y del derecho a la información, y garantizará la difusión de los debates públicos que acreditan la pluralidad, para convertirse en un medio público fuerte y de mayor penetración en el país".

Encinas Rodríguez reconoció la labor del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Maximiliano Cortázar Lara, al presidir la mesa directiva de la Comisión Bicamaral el primer año de la LXII Legislatura, a lo cual se sumaron los legisladores integrantes de la instancia.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Villaseñor Vargas, destacó la importancia de que el Canal del Congreso esté más cerca de la gente y logre la retroalimentación, mediante la difusión de temas sociales y no sólo políticos.

En tanto, la diputada del PRD, Alfa Eliana González Magallanes, propuso no desaprovechar la oportunidad que significa construir el marco reglamentario de la reforma en telecomunicaciones para dotar al Canal del Congreso de autonomía de gestión y presupuestaria y garantizar a los mexicanos acceso a señales abiertas que contribuyan a fortalecer la pluralidad.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Viajará Juan Manuel Santos a México al homenaje a García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!