Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Proponen ley para que no prescriba el robo de arte por régimen nazi

Notimex 14/02/2014 17:48:51
Proponen ley para que no prescriba el robo de arte por régimen naziProponen ley para que no prescriba el robo de arte por régimen nazi
Luego que en la casa de un anciano en Múnich se encontró un tesoro artístico robado por el régimen de Adolfo Hitler
Fotografía: Especial

Berlín, Alemania.- Autoridades del estado de Baviera propusieron hoy que no prescriban los robos de arte por parte de la Alemania nazi, luego que en la casa de un anciano en Múnich se encontró un tesoro artístico robado por el régimen de Adolfo Hitler.

Los representantes de Baviera en el Bundesrat (cámara parlamentaria territorial alemana) presentaron este viernes la iniciativa en Berlín, bajo el nombre del anciano que desató el debate : “Ley Gurlitt”.

El escándalo se desató en noviembre del año pasado, cuando salió a la luz el caso de Gornelius Gurlitt, un hombre de 80 años, en cuya casa -ubicada en Múnich- se encontró un tesoro artístico robado durante el régimen nazi.

Aunque la Fiscalía ya había descubierto los mil 400 cuadros en su casa hace más de un año, entre ellos de artistas como Picasso, Marc Chagall, Paul Klee y Hénri Matisse.

El caso indignó a los alemanes no sólo porque parte de esas obras habían sido robadas a coleccionistas judíos o confiscadas a museos por las autoridades nazis por considerarlas “arte degenerado”, sino por el silencio mantenido por la Fiscalía bávara durante tanto tiempo.

Esa situación desató un debate sin precedentes sobre la gestión y el futuro de las obras de arte confiscadas por los nazis y después comercializadas.

El ministro de Justicia de Baviera, Winfrid Bausback, consideró que tras el descubrimiento en la casa de Gurlitt quedó claro que se necesita una solución rápida para los dueños legítimos y herederos de las obras de arte robadas por los nazis.

De avanzar la propuesta del gobierno regional bávaro, en el futuro quien tenga en su propiedad arte robado y esté inmerso en una disputa legal, ya no podrá alegar el plazo de prescripción del delito para casos de obras robadas.

La ley actual permite que el propietario actual de una obra robada se niegue a devolverla incluso pese a haberla adquirido de forma deshonesta, si han pasado 30 años desde la compra. Algo que condena a la eternidad las injusticias nazis en este campo, consideró Bausback.

“El problema no puede retrasarse. Alemania está bajo la observación internacional por su gestión del arte robado por los nazis”, consideró el ministro, que abogó por una ley de restitución.

“Las obras de arte robadas son los últimos prisioneros de la Segunda Guerra Mundial”, dijo por su parte el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, que también ha exigido una solución al respecto.

La propuesta de Baviera fue recibida en general de forma positiva por el resto de estados federados, aunque algunos juristas manifestaron algunas reticencias sobre la vía prevista para la restitución, por lo que la propuesta legislativa tendrá que debatirse en las comisiones parlamentarias competentes.

Sin embargo, también hubo críticas como la de la senadora de Cultura de Hamburgo, Barbara Kisseler, quien calificó la propuesta de “inadecuada” al considerar que el tema no es apto para soluciones rápidas.

Kisseler abogó por que los estados federados alemanes amplíen y se impliquen en la búsqueda de obras robadas.

El partido de Los Verdes del Parlamento bávaro también consideró a la propuesta como insuficiente.

Exigió una ley de restitución de obras de arte como la que existe en Austria, donde incluso los museos están obligados a investigar la procedencia de todas sus adquisiciones entre 1933 hasta la actualidad, para detectar posibles obras robadas por los nazis.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Alistan nueva biografía de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!