Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Procesan a 4 militares por caso de indígenas guerrerenses abusadas‏

María Aranzazú Ayala 10/01/2014 16:41:00
Procesan a 4 militares por caso de indígenas guerrerenses abusadas‏Procesan a 4 militares por caso de indígenas guerrerenses abusadas‏
Inés y Valentina, indígenas Me’phaa, pudieron finalmente ver la detención y procesamiento de cuatro elementos de las Fuerzas Armadas.

Puebla, Puebla.- Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú llevan 12 años luchando para hacer justicia luego de haber sido abusadas sexualmente por elementos del Ejército en distintos lugares de Guerrero.
 
Luego de más de una década de luchar, acompañadas por organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, Inés y Valentina, indígenas Me’phaa, pudieron finalmente ver la detención y procesamiento de cuatro elementos de las Fuerzas Armadas, quienes serán juzgados por la justicia civil, y no por las autoridades militares, cuyo sistema interno de justicia es sumamente hermético.

Inicialmente se hizo un proceso dentro de la justicia militar, mismo que falló y finalmente nadie rindió cuentas por la tortura y abusos sexuales contra ambas mujeres. En 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió dos sentencias, ambas contra el Estado Mexicano, en las cuales ordenaba que los casos fueran llevados ante la justicia civil.

La Organización No Gubernamental (ONG) Amnistía Internacional (AI) México, que tomó el caso de las indígenas guerrerenses, considera que la detención de los cuatro militares es un paso importante para que se cumplan las sentencias de la CoIDH.

En un comunicado, Amnistía dijo también que esto demuestra que cuando la Procuraduría General de Justicia quiere que haya verdad y justicia para quienes han sido víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos, “puede empezar a romper el círculo vicioso  de la  impunidad que alienta nuevas violaciones.”


Pese a celebrar el procesamiento de los cuatro militares, AI recuerda que todo debe realizarse apegado a las normas internacionales que establecen el derecho a un juicio justo, y pide a las autoridades que garanticen que el procesamiento será imparcial y efectivo, además de recordar la reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, para que cualquier violación a Derechos Humanos realizada por miembros de las Fuerzas Armadas sean llevadas ante la justicia civil.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Alistan nueva biografía de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!