Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Pretenden regular uso de medios de comunicación en consulta popular

Notimex 05/12/2013 15:19:02
Pretenden regular uso de medios de comunicación en consulta popularPretenden regular uso de medios de comunicación en consulta popular
Personas físicas o morales no podrán contratar propaganda en radio y televisión para influir en los ciudadanos respecto de la consulta popular

México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro dictaminará este jueves la regulación de la utilización de medios de comunicación por parte de autoridades y personas físicas y morales, respecto a la consulta popular.

Sin la presencia de su presidente, el perredista Julio César Moreno, se instaló en sesión permanente, para trabajar esta iniciativa, que de aprobarse este jueves, se presentará para su discusión y votación en la sesión plenaria de este mismo día en la Cámara de Diputados.

En la propuesta legislativa se precisa que la promoción de la participación de los ciudadanos en estos casos estará a cargo de las autoridades electorales, a través de los tiempos en radio y televisión que le correspondan, sin que sea tendenciosa ni contenga juicios de valor, al ser temas de interés general.

El documento señala que la difusión de la consulta popular por parte de la Presidencia de la República se podrá realizar durante las campañas electorales y hasta la conclusión de las mismas.

También que las personas físicas o morales no podrán contratar propaganda en radio y televisión para influir en los ciudadanos respecto de la consulta popular, pero si lo podrán hacer para convocar a foros y eventos de discusión organizados por ellos.

Los ciudadanos podrán realizar actividades de divulgación sobre la intensión de la consulta, a través de la organización y celebración de debates, mesas de discusión u otros eventos similares que tengan por objeto informar.

El documento surge de una iniciativa presentada el miércoles ante el pleno por diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que busca modificar el artículo 41, base III, apartado A de la Constitución Política.

Junto con esta iniciativa también se presentó otra que crea la Ley Federal de Consulta Popular, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación.

El 9 de agosto de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionó una fracción VII al artículo 35 constitucional, que instaura el derecho a los ciudadanos a votar en las consultas populares, respecto de temas de trascendencia nacional.

En las consideraciones del dictamen que discute la comisión, se señala que la consulta popular requiere dar a conocer a los ciudadanos la materia que se votará, a fin de que cuenten con los elementos informativos suficientes para construir su propia opinión.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!