Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Presidente de Guatemala encabeza peregrinación de motociclistas

Notimex 01/02/2014 18:51:14
Presidente de Guatemala encabeza peregrinación de motociclistasPresidente de Guatemala encabeza peregrinación de motociclistas
Pérez Molina presidió por tercer año consecutivo la peregrinación motorizada a la Basílica de Esquipula
Fotografía: Agencia Enfoque

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, encabezó hoy la tradicional “Caravana del Zorro”, una multitudinaria peregrinación de motociclistas de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Pérez Molina presidió por tercer año consecutivo la peregrinación motorizada a la Basílica de Esquipulas, en el municipio del mismo nombre del oriental departamento de Chiquimula, en la región fronteriza con El Salvador y Honduras.

El punto de partida de la caravana fue la explanada de la Plaza de la Constitución, ante el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, en el centro histórico de la ciudad de Guatemala.

Según los organizadores, en la edición 2014 de la “Caravana del Zorro” participan cerca de 50 mil pilotos y sus respectivas motocicletas, muchas de las cuales son ocupadas por dos personas.

Afirmaron que la actividad, que se realiza el primer sábado de febrero, es considerada la peregrinación de motociclistas más grande a nivel mundial.

La tradicional “Caravana del Zorro”, que se realiza desde hace 53 años, fue declarada en 2011 por el gobierno de Guatemala como “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”.

El gobierno del presidente Pérez Molina (2012-2016) presentó un sello postal de colección, elaborado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, por el más de medio siglo de la caravana de motociclistas.

Esta multitudinaria movilización “es un orgullo para todos los guatemaltecos, ya que fortalece la identidad cultural”, afirmó Pérez Molina.

Añadió que la peregrinación de motociclistas, a la que cada año se suman más participantes, “es parte de nuestra identidad cultural y religiosa”.

Luego de que el presidente Pérez Molina dio el banderazo de salida, los miles de motociclistas emprendieron el recorrido de 222 kilómetros desde la capital hasta Esquipulas, localidad a la que llegarán por la noche.

La peregrinación acude a la Basílica de Esquipulas, donde se venera el “Cristo Negro”, que todo el año es visitado principalmente por fieles de Guatemala, de países de Centroamérica y el sur de México.

En la vistosa y ruidosa caravana, los motociclistas lucen vestimentas de cuero en color negro, montados en potentes máquinas. Muchos se hacen acompañar de sus mujeres, con niños en brazos, y hasta de sus mascotas.

Los organizadores de la “Caravana del Zorro”, una tradición que comenzó una familia guatemalteca amante de las motocicletas y devota del “Cristo Negro” de Esquipulas, informaron que este año participan personas de Centroamérica, México y Estados Unidos.

En la actividad, además de la asistencia del presidente Pérez Molina en el inicio del recorrido, participaron los ministros de Cultura, Carlos Batzín; de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, señaló que el multitudinario grupo “de más de 30 mil motociclistas, es acompañado por un amplio operativo de seguridad, atención y prevención de accidentes”.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!