Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Martes 15 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Presentan campaña ‘El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos’

María Aranzazú Ayala 25/09/2013 11:49:00
Presentan campaña ‘El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos’Presentan campaña ‘El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos’
En el sitio www.elpetroleoesnuestro.mx se puede descargar el formato oficial
Fotografía: Especial

Puebla, México.- La reforma propuesta para la apertura del sector energético a la inversión privada ha provocado enojos y polémica a nivel nacional. Ante el descontento de muchos ciudadanos se presentó la campaña “El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos”, que propone una Consulta Popular basándose en el Artículo 35 Constitucional donde se indica el derecho de los ciudadanos a pedir esta figura en asuntos de trascendencia nacional.

Si los resultados de la consulta alcanzan una participación del 40% del total del listado nominal de electores del Instituto Federal Electoral (IFE), los poderes públicos tienen la obligación de acatar los resultados, siendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que deba validar la constitucionalidad del tema que será sometido a consulta.

Para lograr que el Congreso convoque a una Consulta Popular se necesita conseguir las firmas del 2% del listado nominal, lo que equivale actualmente a un millón 632 mil 318 solicitudes, “para que sean los ciudadanos los que decidamos sobre el futuro del petróleo y la electricidad”. En la presentación de la campaña, los convocantes explican que en una decisión “tan confrontada” como lo son las modificaciones al sector energético debe haber lugar para el debate, y la iniciativa impulsa la participación ciudadana pues “por primera vez en la historia los ciudadanos podemos decidir el futuro de México”.

La campaña explica las reformas propuestas por la actual administración federal, aseverando que con los cambios a los artículos 27 y 28 el Estado pierde su exclusividad ante la explotación del petróleo y la generación de energía eléctrica, considerando que ante la ya existente corrupción en el gobierno y la poca fuerza para combatirla, el abrir el sector energético sólo implicaría pérdida de ingresos fiscales, más desigualdad social y un aumento en la corrupción.

En el sitio www.elpetroleoesnuestro.mx se puede descargar el formato oficial que debe ser impreso, firmado y subido a la misma página para que se registre la firma de manera oficial. También hay un video donde explica cómo llenar el formato, el cual requiere de la clave de elector de la credencial para votar, el número de la misma, nombre completo y firma, pues el IFE tiene que validar la información de todos los ciudadanos que firmaron la petición.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!