Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Universidades Universidades
PeriodicoDigital.mx

Presenta UNAM balance de 2013; ve crecimiento y consolidación

Notimex 19/12/2013 19:24:26
Presenta UNAM balance de 2013; ve crecimiento y consolidaciónPresenta UNAM balance de 2013; ve crecimiento y consolidación
Se avanzó en la generación de conocimiento en las disciplinas básicas y se hicieron aportaciones novedosas contra algunas enfermedades.

México, Distrito Federal.- La UNAM calificó 2013 como un año de crecimiento, consolidación y apertura de espacios, en el que se crearon nuevas carreras, se avanzó en la generación de conocimiento en las disciplinas básicas y se hicieron aportaciones novedosas contra algunas enfermedades.

Además, destacó, hubo avances tecnológicos en múltiples áreas, la internacionalización de la UNAM, varios personajes visitaron la institución e integrantes de los diversos sectores de esa casa de estudios fueron reconocidos con premios nacionales e internacionales.

En el área de ciencias destacó que Jaime Berumen, de la Facultad de Medicina, e integrantes del Hospital General de México descubrieron tres marcadores moleculares para detectar cáncer cervicouterino, ubicar blancos terapéuticos y predecir la sobrevida de las pacientes.

También, expuso, en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, Achim Loske desarrolló un generador de ondas tándem que transforma genéticamente las bacterias.

Asimismo el equipo de trabajo de Víctor Manuel Luna Pabello, investigador de la Facultad de Química, de esta Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñó un humedal artificial para mejorar el agua del lago del Bosque de San Juan de Aragón.

También se ubicaron y analizaron cuatro yacimientos geotérmicos para explotar la energía de la tierra en Baja California, Baja California Sur, Michoacán y Chiapas.

Agregó que José Abel Herrera Camacho, de la Facultad de Ingeniería (FI), creó una prótesis de antebrazo que puede ser manipulada con la voz, todo de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Informó que 41 expertos de 15 instituciones presentaron el libro "Obesidad en México. Recomendaciones para una política de Estado".

Por primera vez, señaló, se comercializa un biofungicida desarrollado totalmente en México: Fungifree AB, que controla la antracnosis de los mangos, logro de Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón, del Instituto de Biotecnología.
En ese sentido, destacó que la UNAM es la principal productora de radiofármacos en el país.

Lo anterior luego de que la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones y Tomografía Computada de la Facultad de Medicina produjo 10 radiofármacos para investigación y abastecimiento de instancias hospitalarias y estudia tres más para indagar cáncer de pulmón y mama, Alzheimer y Parkinson.

Científicos de la UNAM, con colegas de la Yale School of Forestry and Environmental Studies, desarrollaron una metodología geoespacial y estadística para estudiar el impacto local y global de la extracción de madera, agregó.

Añadió que el campus Morelos inició una colaboración con el Tyndall National Institute de Irlanda para impulsar nanotecnología a nivel regional. Es encabezada por Lorenzo Martínez Gómez, del Instituto de Ciencias Físicas.

En tanto Esaú Vicente Vivas, investigador del Instituto de Ingeniería, lidera el diseño y manufactura del satélite educativo Satedu, validado para su uso en laboratorios y aulas de bachilleratos, tecnológicos, universidades y centros de investigación.

Sobre el área de Humanidades, la UNAM apuntó que entre otros aspectos en 2013 se inició la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez, un foro para promover, estudiar y difundir la laicidad, así como el pensamiento de ese personaje.

Se presentó el libro "Sentimientos, acciones y políticas antiinmigrantes". La edición es de la Escuela de Extensión de la UNAM en Los Ángeles y del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, precisó.

Mencionó que como un homenaje al ex rector Jorge Carpizo el Instituto de Investigaciones Jurídicas realizó el seminario internacional El Constitucionalismo Contemporáneo.

También comenzó la cátedra extraordinaria Trata de Personas, a cargo de Mario Luis Fuentes Alcalá, integrante de la Junta de Gobierno.

En el municipio Tlatlauquitepec se realizó la Jornada de Atención Integral Comunitaria en Puebla, organizado por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, a cargo de Enrique Balp Díaz.

Remarcó que Abigail Meza Peñaloza y su equipo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas analizan 150 cráneos humanos encontrados en un ritual funerario de Xaltocan, Estado de México.

También en una ceremonia ex profeso el abogado general Luis Raúl González Pérez presentó los Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM.

En lo que corresponde a premios y reconocimientos, la UNAM resaltó que el investigador emérito Miguel León-Portilla recibió el Premio "Leyenda Viva", que otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y por primera vez se entregó a una persona no estadunidense.

Asimismo, obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 Federico Bermúdez Rattoni, del Instituto de Fisiología Celular, así como Carlos Martínez Assad y Roger Bartra Muriá, del Instituto de Investigaciones Sociales. Bartra fue electo miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Indicó que Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Instituto de Ecología, fue distinguida con la beca Aldo Leopold Leadership Fellow 2013 de la Universidad de Stanford.

En arte y cultura, destacó entre otros aspectos que en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se presentó la exposición "Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo", al tiempo que se llevó a cabo la octava edición del Festival de Cine Documental Ambulante, que difundió 100 películas de 27 países.

También, precisó, el XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario convocó a mil 500 participantes y 16 mil espectadores y se rindió en la UNAM homenaje póstumo al poeta Rubén Bonifaz Nuño.

En ese mismo rubro, remarcó que la 34 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería tuvo mil 255 actividades y se inauguró el Centro Cultural de la UNAM en Morelia.
Además se realizó la Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño, organizada por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y en Radio UNAM se presentó el Primer Tianguis de la Diversidad Textual, con la intervención de más de 50 editoriales.

En tanto en el apartado de infraestructura y nuevas instalaciones, la UNAM también enumeró un sinfín de actividades, entre ellas la inauguración de la Unidad de Genómica de Poblaciones, fruto de la colaboración entre la Facultad de Química y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Dijo que fue estrenada la nueva sede de la Unidad de Posgrado, que incluye 11 edificios, en una superficie de más de 32 mil metros cuadrados y el Laboratorio de Biomecánica del Instituto de Neurobiología es único en su tipo en América Latina y se localiza en Juriquilla.

Se inauguró en España el Centro de Estudios Mexicanos, ubicado en el Instituto Cervantes de Madrid y dirigido por la historiadora Alicia Mayer, y se renovaron instalaciones en la Estación de Biología Chamela, detalló.

En el rubro de visitantes distinguidos, informó que la UNAM recibió a 390 alumnos provenientes de 33 escuelas de 31 estados del país. Forman parte del Programa de Movilidad del Espacio Común de Educación Superior.

Además Martin Shulz, presidente del Parlamento Europeo, visitó la UNAM y el músico de rock australiano Nick Cave se presentó en el Museo Universitario del Chopo.

De igual forma Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, doctor Honoris Causa por la UNAM, asistió a la FES Acatlán para inaugurar la Cátedra Interdisciplinaria de Reforma del Estado que lleva su nombre, y el astronauta de la NASA, José Hernández, ofreció una conferencia en la Facultad de Ingeniería.

En lo que corresponde al Consejo Universitario, indicó que la Junta de Gobierno designó a José Meljem Moctezuma como miembro del Patronato Universitario.

En ese sentido, Teresita Corona Vázquez, Óscar de Buen Richkarday, René Asomoza Palacio, Jaime Urrutia Fucugauchi y Javier Garciadiego Dantan, fueron designados integrantes de la Junta de Gobierno.

También se aprobaron nuevas carreras: Ciencia Forense, Ciencias Agrogenómicas, Arte y Diseño, Tecnologías para la Información en Ciencias, Ciencia de Materiales Sustentables, Física Biomédica y Cinematografía.

Rigoberta Menchú fue nombrada investigadora extraordinaria de la UNAM y se aprobó por unanimidad el presupuesto para 2014, puntualizó.

Etiquetas: unam
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!