Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Economía Economía
PeriodicoDigital.mx

Presenta INEGI censos sobre administración pública y justicia estatal

Notimex 16/12/2013 09:59:36
Presenta INEGI censos sobre administración pública y justicia estatalPresenta INEGI censos sobre administración pública y justicia estatal
A efecto de apoyar el diseño de políticas públicas con información especializada, de calidad, oportuna y homogénea
Fotografía: Agencia Enfoque

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de tres censos que ofrecen información sobre administración pública, seguridad pública, procuración de justicia, impartición de justicia, y sistemas penitenciarios de las entidades federativas.

Los proyectos estadísticos son: el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013; el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2013; y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2013.

El organismo informa que estos tres censos se desarrollan en el marco de los trabajos del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).

El primero de ellos, agrega, es el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013, el cual busca ofrecer información de la gestión pública de las Administraciones Públicas de entidades federativas en materia de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario.

Ello, a efecto de apoyar el diseño de políticas públicas con información especializada, de calidad, oportuna y homogénea, abundó el INEGI en un comunicado.

Señala que de acuerdo con la información, al cierre del año pasado un millón 941 mil 071 personas estaban empleadas en las administraciones públicas de las entidades federativas, de los cuales 11.7 por ciento corresponden a empleados de la administración pública del Distrito Federal y 0.4 por ciento a la de Querétaro.

Respecto al tema de Seguridad Pública (con información de 2012) se identificó que 201 mil 532 personas trabajan en funciones de seguridad pública en las corporaciones policiacas de las entidades federativas (no incluye personal de las corporaciones policiacas a cargo de los municipios).

El INEGI precisa que 43.3 por ciento de estos servidores públicos corresponden al Distrito Federal y 0.2 por ciento al estado de Aguascalientes.

En lo correspondiente al tema de Sistemas Penitenciarios, refiere que en 2012 se registraron un total de 205 mil 769 personas ingresadas a los Centros Penitenciarios a cargo de las entidades federativas, por un total de 196 mil 437 personas egresadas de los mismos.

En este sentido, al 31 de diciembre de 2012 se contó con un total de 202 mil 319 personas recluidas en los centros penitenciarios a cargo de las entidades federativas.

El segundo proyecto estadístico: el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2013, tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de las Procuradurías Generales de Justicia en las entidades federativas.

Ello, con el objetivo de que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en materia de procuración de justicia.

Entre esta destaca que al cierre del año pasado, 38 mil 385 personas estuvieron adscritas a las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, de las cuales 23 por ciento corresponden a Fiscales y Agentes del Ministerio Público, 17.6 por ciento a Secretarios del Ministerio Público, 5.3 por ciento a Peritos, y 32.4 por ciento a Policías Ministeriales o Judiciales.

Respecto a los datos sobre el ejercicio de la función, relacionados con las averiguaciones previas y carpetas de investigación, destaca que durante 2012 se iniciaron o abrieron un total de un millón 647 mil 521 averiguaciones previas o carpetas de investigación, según corresponda, por un total de un millón 686 mil 971 averiguaciones previas o carpetas de investigación determinadas.

En tanto, al 31 de diciembre de 2012 se reportó un total de un millón 397 mil 634 averiguaciones previas en trámite y carpetas de investigación en proceso de integración, anota.

El INEGI subraya que el tercer proyecto estadístico, el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2013, busca difundir información estadística y geográfica de los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como de instituciones que integran al Poder Judicial en cada entidad federativa en su función de impartición de justicia.

Ello, a efecto de que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en materia de impartición de justicia.

Entre la información que se puede consultar en el mecanismo de consulta interactiva de datos, resalta el dato de 43 mil 851 personas adscritas a los Órganos Jurisdiccionales de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas al cierre de 2011.

De éstos, abundó, se identificó que 57.1 por ciento se encuentra en Juzgados y Salas Penales y Civiles, 11.4 por ciento en Juzgados y Salas Familiares, 9.6 por ciento en Juzgados de Menor Cuantía y/o Paz (civil, penal y/o mixtos), y el resto en otro tipo de órganos jurisdiccionales.

En cuanto a los datos sobre el ejercicio de la función, destaca que en 2012 se ingresaron o abrieron dos millones 180 mil 059 expedientes o asuntos en primera y segunda instancia, de los cuales 15.9 por ciento correspondieron a la materia penal y 84.1 por ciento al resto de las materias responsabilidad de los órganos jurisdiccionales de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas.

En el mismo periodo, se dieron de baja un total de un millón 818 mil 926 expedientes o asuntos en primera y segunda instancia, de los cuales 14.6 por ciento correspondieron a la materia penal y 85.4 por ciento al resto de las materias.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!