Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Preocupa a OMS 'fuerte aumento' de cáncer de seno en mujeres

Notimex 12/12/2013 08:07:43
Preocupa a OMS 'fuerte aumento' de cáncer de seno en mujeresPreocupa a OMS 'fuerte aumento' de cáncer de seno en mujeres
Especialmente en las regiones de ingresos medios y bajos
Fotografía: Especial

Ginebra, Suiza.- La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) expresó hoy su preocupación por el fuerte aumento de cáncer de seno en mujeres de todas las regiones del mundo, especialmente en las regiones de ingresos medios y bajos.

De acuerdo con un estudio de la IARC, entidad especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado en rueda de prensa en esta capital, en 2012, 1.7 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama.

En ese mismo año había 6.3 millones de mujeres vivas que habían sido diagnosticadas con este tipo de padecimiento en los cinco años anteriores.

El informe advirtió que el de seno es la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres (522 mil defunciones en 2012) y el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres en 140 de 184 países en todo el mundo.

Esto quiere decir que uno de cada cuatro casos de cáncer en la mujer corresponde a cáncer de mama, enfatizó la agencia de la OMS.

El estudio presentado hoy es una base de datos que puede ser consultada en la red denominada GLOBOCAN 2012 y proporciona las estimaciones más recientes de 28 tipos de cáncer en 184 países de todo el mundo, además de ofrecer una visión global de la carga mundial del cáncer.

Señaló que un cambio de estilo de vida en países de ingresos medios y bajos está provocando un incremento en la incidencia, en parte porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que viven en estas regiones, explicó el director de la IARC, Cristopher Wild.

Las tendencias mundiales muestran que en los países en desarrollo que pasan por cambios sociales y económicos rápidos, la adaptación hacia estilos de vida propios de los países industrializados conduce a una carga creciente de cánceres asociados con factores de riesgo reproductivo, dietéticos y hormonales.

Además, a pesar de que la incidencia ha ido en aumento en la mayoría de las regiones del mundo, hay enormes desigualdades entre países ricos y pobres.

Las tasas de incidencia siguen siendo más alta en las regiones más desarrolladas, pero la mortalidad es relativamente mucho más elevada en los países menos desarrollados debido a la falta de detección temprana y el acceso a las instalaciones de tratamiento, enfatizó el documento.

Por ejemplo, en Europa occidental, la incidencia de cáncer de mama ha llegado a más de 90 nuevos casos por cada 100 mil mujeres al año, en comparación con el 30 por 100 mil en África oriental.

En cambio, las tasas de mortalidad por cáncer de mama en estas dos regiones son casi idénticas y van en torno a 15 por 100 mil, que apunta claramente a un diagnóstico más tardío y menos supervivencia en África oriental.

"Una necesidad urgente en el control de cáncer en la actualidad es el desarrollo de métodos eficaces y asequibles para la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama entre las mujeres que viven en los países menos desarrollados", agregó Wild.

Por otra parte, el cáncer de cuello uterino es la cuarta causa más común de muerte por cáncer (266 mil muertes en 2012) en las mujeres de todo el mundo. Casi el 70 por ciento de la carga mundial cae en las zonas con menor nivel de desarrollo, y más de una quinta parte de todos los nuevos casos se diagnostican en India.

"Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de poner en práctica las herramientas que ya están disponibles para el cáncer de cuello de útero, en particular la vacunación contra el VPH en combinación con los programas nacionales para la detección y tratamiento", subrayó Wild.

"El cáncer cervical puede tener efectos devastadores, con un alto desarrollo humano, social, y el costo económico, que afecta a las mujeres en su mejor momento. Pero esta enfermedad no debe ser una sentencia de muerte, incluso en los países pobres", afirmó Rengaswamy Sankaranarayanan, investigador principal del proyecto de la IARC.

Wild reconoció que no ha sido lo suficientemente investigada la relación del cáncer de seno en la mujer con su situación emocional y psicológica, en particular si ha pasado por eventos traumáticos que tienen que ver con su sexualidad o por divorcios, abandono, violencia doméstica o alguna situación traumática.

Hasta ahora empieza a haber una serie de estudios científicos sobre situaciones de estrés en la mujer que podrían causar cambios en la biología de sus células, reveló.

 

Etiquetas: cáncer de seno, oms
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!