Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Por falta de recursos, asociación de sordos de Puebla enfrenta grave crisis

Leonardo Torixa 22/12/2013 11:16:05
Por falta de recursos, asociación de sordos de Puebla enfrenta grave crisisPor falta de recursos, asociación de sordos de Puebla enfrenta grave crisis
Educa y apoya a personas sordas en diversos trámites e incluso les brinda alimentación.
Fotografía: Archivo / Agencia Enfoque

Puebla, Puebla.- La Asociación Cultural Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla, ubicada en la 16 de Septiembre número 1505, enfrenta una grave crisis, el inmueble donde brindan atención a estas personas es alquilado y no han pagado tres meses del arrendamiento por falta de recursos, situación que los ha obligado a desarrollar diferentes actividades para recaudar dinero.

De acuerdo con la representante de la Asociación Cultural Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla, Ana Isabel Puente Romero, la organización gestiona diversos apoyos, como la obtención de aparatos auditivos ante diferentes instituciones públicas, pero sobre todo alfabetiza a niños así como a jóvenes desde nivel preescolar hasta educación media.

Además, la asociación otorga comida a las 400 personas que atiende, por ello también necesita despensas y todo lo necesario para brindarles una alimentación balanceada.

“Nosotros no cobramos más que una cuota de recuperación simbólica, para los chicos que van de lunes a viernes en las mañanas, nos apoyan con 50 pesos, esos 50 pesos son para darles trabajo a los sordos adultos que sirven como maestros, entonces los días viernes se reúnen los sordos adultos para alfabetizar a los que trabajan con 15 pesos como cuota de recuperación, porque ellos son muy discriminados en el trabajo, no tienen un trabajo estable, tienen que vender en las esquinas y no podemos decirles que nos apoyen con más”, detalló.

La organización surgió con el objetivo de que las personas sordas sean reconocidas como personas con discapacidad, ya que este problema no es visible y la mayoría de la gente duda que un individuo no escuché.

“Nosotros no los canalizamos a otras instancias, nosotros nos encargamos de todas las gestiones, desde precisamente alfabetizar hasta un aparato auditivo, una audiometría, tenemos convenios; servimos como intérpretes para ellos, en todas las instancias por ley deben tener un intérprete para apoyar a las necesidades de las personas sordas, pero hay intérpretes, entonces nosotros nos dedicamos a estarles apoyando también en ese sentido”, explicó Ana Isabel Puente.

En Puebla, las personas son sordas principalmente por causas genéticas, es decir de nacimiento, consumo excesivo de antibióticos, paperas, varicela, viruela o cualquier padecimiento mal atendido desde los primeros años de vida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se tienen registrados 10 millones de sordos, de los cuales 400 mil viven en Puebla y la Asociación Cultural Recreativa y Educativa únicamente atiende a 400 con solo una terna de maestros especialistas.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Alistan nueva biografía de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!