Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Poder Judicial reporta bajo número de quejas y sanciones contra jueces

Notimex 19/12/2013 13:10:20
Poder Judicial reporta bajo número de quejas y sanciones contra juecesPoder Judicial reporta bajo número de quejas y sanciones contra jueces
Sólo cinco fueron separados de su cargo este año, mientras que otros 11 fueron amonestados
Fotografía: Especial

México.- De los mil 100 juzgadores con que cuenta el Poder Judicial de la Federación, sólo cinco fueron separados de su cargo este año, mientras que otros 11 fueron amonestados.

Ello de acuerdo al informe anual de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2012 y el 30 de noviembre del 2013.

Al dar a conocer su informe frente a los representantes de los otros poderes de la Unión, señaló que las quejas y sanciones son cuantitativamente menores, pues involucran a 300 de los 40 mil empleados que integran el Poder Judicial.

Advirtió que la autonomía del Poder Judicial no significa ni se debe entender como protección indebida, por ello además de mantener los mecanismos de control y supervisión tradicionales, se firmó un acuerdo de intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para prevenir y erradicar actos de corrupción de funcionarios judiciales.

Con este acuerdo, presumiblemente será posible conocer a tiempo los movimientos inusuales o sospechosos que ocurran en las cuentas bancarias de los funcionarios del poder judicial federal, de manera inmediata, automática y no de manera reactiva.

Agregó que en el año en curso se recibieron 51 requerimientos del Ministerio Público, tanto de la federación como de los Estados, contra otros tantos funcionarios del poder judicial de la federación.

A todos ellos se les contestó de forma positiva para coadyuvar en el desahogo de las respectivas averiguaciones previas, e incluso se tramitaron cuatro cuadernos de antecedentes en los que se recabó información para cumplimiento cabal a los requerimientos, señala el informe.

Asimismo, el informe precisa que a través del Centro de Atención Telefónica para la Recepción de Quejas y Denuncias se recibieron otras 467 quejas y denuncias y que la Contraloría inscribió en el Registro de servidores públicos sancionados un total de 323 casos.

Específicamente, la Contraloría del Consejo de la Judicatura decretó dos inhabilitaciones, destituyó a tres funcionarios, suspendió a 35, amonestó públicamente a 49, privadamente a otro, apercibió públicamente a 6 y privadamente a 178.

Por su parte, la Contraloría de la Suprema Corte, inhabilitó a uno, destituyó a otro, suspendió a cuatro, sancionó económicamente a ocho, amonestó públicamente a uno y privadamente a 12 y apercibió en privado a 15.

Como parte de sus procedimientos disciplinarios internos, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina tramitó mil 542 asuntos, de los que derivaron 60 sanciones para magistrados, jueces y sanciones.

El informe destaca que no hubo ningún magistrado retirado de su cargo esta año: sólo dos fueron amonestados y otros tres apercibidos. Por lo que a jueces respecta, cinco fueron separados: dos por destitución, dos por inhabilitación y uno por suspensión; mientras que cuatro fueron amonestados y otros siete fueron apercibidos.

En el ámbito de los secretarios, dos fueron destituidos, dos inhabilitados y tres suspendidos; al tempo que 6 fueron amonestados, tres apercibidos y uno sancionado económicamente.

"En proporción no fueron muchos, pero el Poder Judicial de la Federación es autocrítico y se rige bajo la bajo la premisa de que "no somos infalibles", dijo el ministro Silva Meza, al advertir que el trabajo de los juzgadores, aunque es de buena fe, siempre debe evaluarse para poder mejorarse.

Cada juzgador es y, debe ser, libre de resolver sólo conforme a su convicción y experiencia, asumiendo sin reparos la responsabilidad derivada de ese ejercicio de libertad, recalcó el ministro Presidente.

Y agregó: "por eso, estaremos siempre en contra, y perseguiremos con rigor, cualquier conducta indebida que se presente al interior de la institución, pues no es justo para nadie, que el prestigio de la gran mayoría de los miembros del Poder Judicial se vea empañado por actos de unos cuantos. A esos, no los queremos entre nosotros".

En el informe, se señala también que, en materia disciplinaria se han comenzado a digitalizar los expedientes de los servidores públicos sancionados con el fin de construir una base de datos que, aunada a la construcción y empleo de un conjunto de indicadores, permitirán a los órganos directivos, mejorar sus contrataciones.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!