Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Martes 15 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Poblanos hacen rituales para mejorar su economía en Año Nuevo

Notimex 31/12/2013 12:41:22
Poblanos hacen rituales para mejorar su economía en Año NuevoPoblanos hacen rituales para mejorar su economía en Año Nuevo
En las calles del Centro Histórico de Puebla también se pueden encontrar tiendas esotéricas.
Fotografía: Agencia Enfoque.

Puebla, Puebla.- Las tiendas esotéricas y las áreas de los mercados municipales donde se venden amuletos de la buena suerte son visitados por los poblanos a fin de encontrar la fórmula que les ayude a mejorar su vida y economía para el Año Nuevo 2014.
 
Guadalupe Mayor, propietaria del comercio "La Limpia" en el mercado José María Morelos y Pavón, confirmó en entrevista, que a diferencia de otros años, en esta ocasión la gente busca más los amuletos que les ayuden a obtener más dinero, dejando en segundo lugar el amor.
 
Tanto hombres como mujeres, sin importar la edad, compran el tradicional saco rojo de terciopelo que contiene una copia de un dólar, el cual, siempre debe estar en la cartera del hombre o en el monedero de la dama.
 
También hay quienes se llevan, por un costo de 20 a 35 pesos, las varitas de incienso, para que nunca falte el dinero en su casa o comercio, sólo prendiendo una vara cada día, al momento de abrir el negocio al público, o en su casa, al iniciar sus labores de la mañana.
 
En la tradición del Feng Shui ?dijo Guadalupe Mayor- también se les aconseja que entre familiares y amigos se regalen pequeños borregos, ya sea de tela, peluche o barro, con un listón rojo y tres monedas doradas sujetadas al cuello.
 
Subrayó que el borrego debe ser regalado, y éste debe colocarse atrás de la puerta principal de la casa o del negocio, ya que representa abundancia y protección, para que nunca falte el dinero en la casa o comercio.
 
Reconoció que ella no vende estos borregos, pero a cambio, sus clientes se llevan unas ranas de cerámica que portan en su lengua una gran moneda dorada, y unas más de menor tamaño alrededor de sus ancas. Las hay de diferentes tamaños y precios que van desde 20 hasta 120 pesos.
 
"Las ranas pueden colocarlas en cualquier parte de la habitación, pero siempre debe estar mirando hacia la puerta. La moneda que tiene en la lengua a veces se cae porque no está pegada, uno debe tener cuidado de que ésta permanezca siempre sujeta a la lengua", dijo.
 
En las calles del Centro Histórico de Puebla, principalmente sobre la avenida 9 Norte, entre las calles 8 y 12 Poniente, también se pueden encontrar tiendas esotéricas que ofrecen éstos y otro tipo de amuletos, para supuestamente atraer el dinero y mejorar la economía de los hogares y negocios.
 
En estas tiendas se comercializan todo tipo de productos, desde los más complejos hasta los más sencillos, como un spray en aerosol que el interesado sólo debe rociar en todo su entorno por las mañanas, antes de salir de casa, para atraer la buena suerte. El spray le cuesta 150 pesos.
 
Un ritual que requiere de un poco más de dedicación es el troll de la abundancia. Es una pequeña figura de un duende con aspecto de anciano con rostro malhumorado, que porta un pequeño saco de monedas a la espalda.
 
A decir de Antonio Hernández, encargado de la tienda esotérica, todas las mañanas se le debe colocar al troll un pequeño recipiente con agua y siete semillas de girasol, con la seguridad que nunca le faltará el dinero a quien cumpla con este ritual todos los días "para tener contento" al troll.
 
El precio de estos duendes van desde los 50 pesos, para el más pequeño que cabe en la palma de la mano, o de mil pesos para uno 40 centímetros de alto.
 
Para quienes prefieren no complicarse tanto, optan por comprar la ropa íntima en color amarillo, pues marca la tradición que la ropa de color amarillo es para atraer el dinero, mientras que la roja es para el amor.
 
Cecilia Téllez, es una vendedora informal en las inmediaciones de los Portales en la colonia Amalucan. En su puesto sólo expende ropa interior para dama en color rojo y amarillo a diferentes precios. Los más económicos son de 45 pesos, y los más caros de 120 pesos.
 
La ropa es para todos los gustos, ya sea de nylon, likra o algodón, así como en pantaletas completas, de corte francés, o tangas.
 
Puestos más adelante también se encuentran los que venden 12 veladoras. Una caja, con un costo de 60 pesos, contiene 12 pequeñas veladoras, blancas o de colores, con un vaso de vidrio, una caja de cerillos y la oración dedicada a la Divina Providencia.
 
Francisco Hernández, vendedor ambulante, comentó que los católicos acostumbran comprar estas 12 veladoras para llevarlas a la última misa de este año o a la primera del Año Nuevo y que sean bendecidas por el sacerdote en turno.
 
Por último, dijo que las velas pueden ser acompañadas por puños de semillas y granos como trigo, frijol, arroz, lentejas y otras, con el propósito que nunca falte el alimento en las casas de quienes portan estas veladoras.

Etiquetas: navidad, fin de año
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!