Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Plascencia lamenta rechazo del Consejo Universitario a recomendación

Notimex 12/12/2013 09:39:05
Plascencia lamenta rechazo del Consejo Universitario a recomendaciónPlascencia lamenta rechazo del Consejo Universitario a recomendación
Esto por el caso de acoso de un maestro contra una alumna de la Preparatoria 9
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, lamentó la posición del Consejo Universitario de la UNAM de rechazar la recomendación 45/2013 que se le envió por un caso de acoso de un maestro contra una alumna de la Preparatoria 9.

En entrevista con Notimex el ombudsman recordó que el documento recomendatorio fue aceptado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pero desconoce el motivo por el cual el Consejo Universitario ahora lo rechaza.

"Lo veo como una reacción que no corresponde al estándar constitucional de los derechos humanos. La recomendación se acepta o bien se rechaza, en este caso fue aceptada por el rector; en su momento, se enviaron pruebas de cumplimiento y ahora sin esgrimirse un fundamento legal alguno se dice que se rechaza", señaló.

Plascencia Villanueva indicó que "esto evidentemente no se si sea con el ánimo de inhibir, de intimidar, o cuál sea el objetivo de ello".

En un pronunciamiento aprobado la víspera por mayoría, el Consejo refirió que los hechos ocurridos en el plantel escolar fueron sancionados con oportunidad y rigor, por lo cual consideró que la actitud de la CNDH dañó innecesariamente a esa casa de estudios.

Además de que fue "omisa" al no informar de las acciones que la máxima casa de estudios del país emprendió y de las que tuvo conocimiento desde junio pasado, a través de un informe remitido al organismo nacional.

"Faltó a la verdad porque la Universidad no dejó los hechos en la impunidad ni desatendió a la alumna", señaló el Consejo Universitario.

En este sentido, Plascencia Villanueva reiteró que el organismo que preside cumplió con sus funciones constitucionales tal y como están previstas, por lo que "si alguien pretendía que la CNDH guardara un silencio cómplice, de ninguna manera. Ni en éste ni en ningún caso es factible".

Insistió en que "la recomendación fue aceptada en su momento, ahí están los argumentos, el sustento legal de la misma y pues yo lamento que esté debatiendo sobre hechos que son innegables", expuso.

Además, dijo, el profesor sigue en libertad "y esto es una clara muestra que no se agotaron todas las medidas para evitar que la impunidad subsistiera".

Raúl Plascencia mencionó que la propia madre de la víctima le comentó en una entrevista, el 19 de noviembre, que la joven sólo fue acompañada en una ocasión a la procuraduría, a pesar de que ella requería de apoyo, acompañamiento y corresponsabilidad institucional.

"La recomendación está totalmente sustentada en el Derecho, en la Constitución, en nuestra propia ley y en hechos completamente verídicos y verificables. Todos los demás argumentos creo que no corresponden a un debate que debería existir, máxime cuando esa recomendación fue aceptada", manifestó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!