Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Política Política
PeriodicoDigital.mx

Planean igualdad de género en nombramientos del gabinete presidencial

Notimex 07/12/2013 11:25:14
Planean igualdad de género en nombramientos del gabinete presidencialPlanean igualdad de género en nombramientos del gabinete presidencial
La iniciativa, de senadoras del PAN, se funda en el artículo primero constitucional quinto párrafo. En la imagen, la senadora Gabriela Cuevas.
Fotografía: Archivo / Notimex

México, Distrito Federal.- Senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) propondrán reformas a la fracción II del Artículo 89 constitucional, a fin de establecer que el presidente de la República garantice al momento de hacer los nombramientos de su gabinete, que al menos la mitad de esos cargos sean para mujeres.

Señalaron que es necesario establecer un mandato constitucional para que los nombramientos en el gabinete legal y ampliado sean “en igual de oportunidades para mujeres y hombres asignando el mismo porcentaje a cada género”.

Las legisladoras panistas afirmaron que la modificación al precepto constitucional “creará un precedente relevante para que en la integración de los Poderes Legislativo y Judicial se realicen las reformas necesarias”.

Asimismo, se reflejaría en los estados de la República y en el Distrito Federal ya que la paridad entre los géneros implica precisamente garantizar que el gabinete presidencial se encuentre integrado por igual número de mujeres y hombres.

La iniciativa es propuesta por las senadoras Luisa María Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barron, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Silvia Guadalupe Garza Galván y Mariana Gómez del Campo Gurza.

También firmaron la propuesta las senadores Sonia Mendoza Díaz, María del Pilar Ortega Martínez, Maki Esther Ortiz Domínguez, Laura Angélica Rojas Hernández y María Marcela Torres Peimbert.

La iniciativa se funda en el artículo primero constitucional quinto párrafo que la letra dice:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

De aprobarse dicha reforma quedaría: “Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, garantizando que del total de los nombramientos de las Secretarías de Estado, dependencias, paraestatales y entidades descentralizadas a su cargo, al menos la mitad de ellos sean mujeres”.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Recibe funeraria capitalina cuerpo de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!