Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Planea Alessandro Baricco replicar modelo Holden en Sudamérica

Verenice Urieta / Notimex 03/12/2013 09:04:40
Planea Alessandro Baricco replicar modelo Holden en SudaméricaPlanea Alessandro Baricco replicar modelo Holden en Sudamérica
Para enriquecer su proyecto piensa abrir cursos en español a cargo de escritores hispanoamericanos
Fotografía: Especial

Guadalajara, México.- Aunque ama escribir tanto como jugar futbol, una de las mayores satisfacciones del escritor italiano Alessandro Baricco está en enseñar y así lo demuestra cuando habla de su Scoula Holden de narradores, un espacio donde, asegura, se agudiza la capacidad de observación y escucha de los jóvenes talentos.

No se trata de construir narradores iguales, el objetivo es ayudar a los chicos a que rompan esquemas y sean únicos, sostuvo el autor del célebre monólogo "Noveccento", quien está de visita en la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, donde esta tarde tendrá una reunión con jóvenes.

En conferencia de prensa, en la que se esperaba que hablara de su más reciente libro en español "Tres veces al amanecer", publicado por Anagrama, Baricco prefirió hablar de la escuela de narradores que fundó y dirige en Turín, la cual, expuso, está planeando que tenga una sede en Buenos Aires, Argentina.

Se trata, expuso quien es uno de los invitados de honor del Festival de Letras Europeas de la FIL, de una academia que cada año recibe a unos 120 estudiantes, a quienes ayuda a encontrarse a sí mismos, "estoy convencido que es un lugar que te abre la cabeza".

"Trabajo mucho en la capacidad de ver y observar, los chicos que tienen talento tiene una gran capacidad de observación, pero normalmente está bloqueada porque en la vida normal no te sirve, al contrario, la sociedad te lleva a bloquearlo, a limitar, entonces ayudamos a esa apertura", explicó.

Además, se guía a las promesas de la literatura, que son seleccionadas a través de un cuestionario en Internet, para que encuentren su voz y la externen en la escritura.

"Todos escriben, es un gesto natural, como correr, pero si quieres ir a las olimpiadas un entrenador te puede ayudar. Si quieres ser escritor un entrenador te puede ayudar. Es una experiencia grande y fuerte para los chicos, en difícil pensar que ésto puede hacer daño", expresó.

Para Baricco, la Scuola Holden ha crecido en su historia, no obstante tiene como limitante que las clases son sólo en italiano, lo cual intentan compensar "poniendo sobre la mesa mucha fantasía para no limitar esa barrera lingüística, pero naturalmente más allá no podemos ir, es una lástima porque hay todo un mundo literario en español con el cual sería muy bonito trabajar".

El autor de "Tierras de Cristal", insistió en que entre sus sueños esta repetir este modelo académico en Sudamérica.

Para enriquecer el modelo académico de esta escuela, que toma su nombre del personaje del libro "El guardián entre el centeno", de J. D. Salinger, adelantó, se planea ofrecer cursos breves en español que estén a cargo de escritores españoles, sudamericanos y centroamericanos.

"Nos gusta mucho la idea de que los chicos vengan a estudiar en Italia". El impacto que tiene esta escuela se puede apreciar en los textos de las promesas literarias, quienes crean diversas obras que son diferentes entre sí, "esto es muy importante para nosotros porque no construimos narradores iguales, los ayudamos a que sean únicos", puntualizó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Adjudican a Banksy mural sobre espionaje en Londres
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!