Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Piden que Senado y CNDH difundan derechos de pueblos indígenas

Notimex 18/12/2013 16:36:54
Piden que Senado y CNDH difundan derechos de pueblos indígenasPiden que Senado y CNDH difundan derechos de pueblos indígenas
La Comisión Permanente pide involucrar a las organizaciones sociales especialistas en la materia en dicho proceso
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- El pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se invita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a firmar un convenio de colaboración con el Senado para promover, capacitar y difundir los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo exhortó a la Cámara de Senadores y a la CNDH a involucrar a las organizaciones sociales especialistas en la materia en dicho proceso.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, pero fue modificado a petición de la legisladora Iris Vianey Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para agregar el exhorto.

Durante la primera sesión de Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora del PAN apuntó que a pesar de que existe un andamiaje jurídico, nacional e internacional que los protege, los derechos de los pueblos indígenas son vulnerados en la práctica.

Indicó que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes marcó un referente para atender la problemática indígena de una manera integral, y este instrumento internacional fue firmado y ratificado por el Estado mexicano en 1990.

Subrayó que en México, a partir del 2001, con la reforma constitucional en materia indígena quedaron plasmados derechos de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

"El artículo 2, en sus apartados A y B, establece derechos para los pueblos y comunidades, así como obligaciones por parte de la Federación, los estados y los municipios para hacerlos efectivos", recordó.

"Como parte de los derechos reconocidos, dijo, se encuentran el de decidir sus propias formas de convivencia y organización social, económica, política y cultural; aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.

Así como elegir, de acuerdo con sus normas y procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones", detalló.

En últimas fechas, agregó, en el Congreso de la Unión se han aprobado reformas relevantes sobre la materia, una de ellas es la Ley de Defensoría Pública, mediante la cual se promueve la creación de defensores públicos en materia indígena.

Otra reforma importante, prosiguió, es la que se efectuó al Código Penal Federal en materia de amnistía, lo cual permitirá reforzar el derecho de los indígenas al acceso a la justicia.

"Los avances sobre la materia han sido considerables, sin embargo, es importante que se siga difundiendo el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, para que las entidades federativas lo repliquen en sus ámbitos de competencia."

Para ello, dijo, es primordial que la CNDH, como instancia autónoma que promueve y defiende los derechos humanos, realice un convenio de colaboración con el Senado de la República para materializar estos derechos.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Luto en la calle Fuego por la muerte del vecino García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!