Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Piden abogados a PGR consignar expediente por falsificación de marca

Notimex 20/01/2014 17:29:42
Piden abogados a PGR consignar expediente por falsificación de marcaPiden abogados a PGR consignar expediente por falsificación de marca
‘Obviamente cada día que pasa sin que se consigne el expediente se está actuando en contra de la procuración de justicia’
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- Los representantes legales de la empresa mexicana JB Proveedores pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) se consigne el expediente de la Averiguación Previa PGR/MEX/TOL-III/2392, contra la empresa Reckitt Benckiser México por invasión de marca.

En entrevista, el abogado penalista, Sergio de Alba, indicó que se solicita a la PGR que consigne el expediente ante un juzgado federal porque "obviamente cada día que pasa sin que se consigne el expediente se está actuando en contra de la procuración de justicia".

El litigante explicó que la empresa JB Proveedores tiene desde hace más de 10 años la marca "Power Plus" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para limpiadores, por lo que la Reckitt Benckiser México, que es la que fabrica Harpic, no pudo registrar su marca Harpic Power Plus.

Dijo que la marca les fue negada y que ellos ya conocían de la preexistencia de la marca Power Plus a favor de un tercero, no obstante comenzaron a sacar una línea del producto referido que es un limpiador para inodoros y cocinas con la leyenda harpic Power Plus.

Para que se configure un delito, comentó, además de la conducta delictuosa, tiene que haber dolo, "lo que se configura con que ellos ya sabían que la marca no era de ellos, no había una especie de alegato de ignorancia, porque ellos primero la solicitaron y se fueron hasta los tribunales colegiados".

De esta forma, se inició la vía penal por el delito de falsificación dolosa de registro de marca ante la delegación de la PGR en el Estado de México.

El abogado refirió que en un cateo realizado en las instalaciones de la empresa Reckitt Benckiser México, el Ministerio Público de la Federación aseguró más de siete toneladas de producto, así como etiquetas de la línea de producción.

Sin embargo, dijo Sergio de Alba, el expediente fue solicitado por el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR, Arturo Ancona García López y luego devuelto a la delegación del Estado de México.

Empero, cuando regresó el expediente aparecieron constancias que no existían en el expediente, es decir, que "se sembraron constancias en el expediente".

Además, los peritos dictaminaron que la mercancía asegurada en el cateo correspondía a mercancía "pirata", lo que significa que se tenía que consignar el expediente de forma inmediata, porque ya existe una afectación al titular de registro de marca, si el expediente no se consigna.

También señaló que ha habido una intervención irregular de la Unidad Especializada de la PGR en perjuicio de la consignación adecuada de un expediente en un asunto de relevancia nacional e internacional, porque la empresa Reckitt Benckiser cotiza en varias bolsas del mundo.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!