Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Pide diario colombiano replantear enfoque represivo contra drogas

Notimex 07/01/2014 07:38:57
Pide diario colombiano replantear enfoque represivo contra drogasPide diario colombiano replantear enfoque represivo contra drogas
Sostuvo que la legalización del consumo de mariguana en el estado de Colorado es un avance
Fotografía: Especial

Bogotá, Colombia.- La legalización del consumo de mariguana en el estado de Colorado, Estados Unidos, "permite ver como realidad el replanteamiento urgente y necesario en la guerra contra las drogas. Es un avance que no se puede abandonar", sostuvo el diario El Tiempo.

"La imagen de ciudadanos norteamericanos fumando un cigarrillo de mariguana con fines recreativos sin temor a ser perseguidos por las autoridades (...), es un hecho político de enorme trascendencia", señaló el editorial de este martes.

Recordó que despenalizar la venta y consumo del cannabis, en Colorado, se da 25 años después que el presidente de Estados Unidos, George H. Bush, declarará la guerra a las drogas.

La decisión de Bush "vino a refrendar una postura claramente represiva frente al asunto, ya asumida por el país del norte desde la administración de Richard Nixon".

"Entonces, en plenos años sesenta, cuando los movimientos juveniles contraculturales incursionaban en el consumo de sustancias que alteran la percepción de la realidad, tuvo lugar el punto de quiebre", señaló.

Agregó que "el gobierno estadunidense optó por asumir las drogas como un problema criminal, que derivó en que muchos relacionaran su uso con la comisión de delitos, y en que solo se hiciera visible su consumo entre los afros y los latinos, ignorando que este atravesaba a toda la sociedad".

"Por el lugar de Estados Unidos en el mapa del poder político mundial, esta línea fue seguida por buena parte de los países del planeta, con contadas y no muy marcadas excepciones", apuntó el editorial.

Para el rotativo lo que parecía en su momento una "estrategia correcta, hoy, décadas después, tiene al negocio produciendo pingües dividendos y a miles de familias, en particular en países como el nuestro, llorando a sus seres queridos caídos en la lucha contra los emporios criminales surgidos a su amparo".

Insistió que "la evidencia del fracaso ha llevado a ablandar el terreno para una nueva ?y necesaria? manera de enfrentar el problema, construida sobre otros paradigmas".

"Desde diferentes orillas- subrayó- se han dado ya las primeras puntadas, y desde Bogotá el presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado dispuesto a ser parte activa del debate, como le corresponde",

Pero lo más destacable en este debate, es que "el péndulo de la opinión en Estados Unidos ha comenzado a moverse. Así, el año pasado, por primera vez, fueron más los que se mostraron a favor de legalizar la mariguana".

"Pero los vientos de cambio -ahondó- que soplan desde el norte, si bien son motivos sólidos de esperanza, lejos están todavía de marcar un giro definitivo hacia un enfoque alejado de la represión y más cercano a la salud pública".

A juicio del diario "queda un largo trecho por recorrer, en el que no faltan los obstáculos, sino que ahora se abre el grave riesgo de dejar la tarea hecha por la mitad, un escenario que sería fatal para Colombia".

"Que en Estados Unidos, abanderado del enfoque represivo, hoy se pueda consumir mariguana legal es una señal de que nuevas, necesarias y más profundas transformaciones no son, como hace 25 años, una utopía. El reto ahora es no perder el impulso", planteó el Editorial.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!