Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 68%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Pide CNDH a gobernador de Texas suspender pena de muerte contra Tamayo

Notimex 20/12/2013 18:24:52
Pide CNDH a gobernador de Texas suspender pena de muerte contra TamayoPide CNDH a gobernador de Texas suspender pena de muerte contra Tamayo
Está programada para el 22 de enero de 2014 y pidió al gobernante estadunidense le sea conmutada por una pena de prisión
Fotografía: Especial

México, Distrito Federal.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, solicitó al gobernador de Texas, Estados Unidos, Rick Perry, suspenda la pena de muerte decretada en contra del mexicano Édgar Tamayo Arias.

En un comunicado detalló que está programada para el 22 de enero de 2014 y pidió al gobernante estadunidense le sea conmutada por una pena de prisión.

Asimismo Plascencia Villanueva recordó a los integrantes de la Junta de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Texas, "que el 31 de marzo del 2004, en el expediente conocido como Caso Avena y otros nacionales mexicanos, la Corte Internacional de Justicia determinó que se violó en perjuicio del señor Tamayo Arias, el derecho de notificación y asistencia consular, establecido en el Artículo 36 de la Convención de Viena de Relaciones Consulares".

Refirió además que la Corte Suprema de Justicia ha sostenido que el Congreso debe legislar para cumplir los compromisos de orden internacional.

"De llevarse a cabo la ejecución de la sentencia, sin que el sentenciado reciba la garantía a que tiene derecho, conforme a la Convención de Viena, quedaría debilitada la autoridad de las instituciones que velan por el cumplimiento de la legislación internacional", manifestó.

Plascencia Villanueva indicó además que deben considerarse lo establecido en los artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el 4 de la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

También, detalló, se debe tomar en cuenta el Artículo 2 de la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, 7 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, los cuales reconocen el derecho a la vida y de que nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

"La determinación que adopte en favor del sentenciado, será reconocida por la comunidad internacional, como signo inequívoco del compromiso del gobierno del Estado de Texas, por el respeto a la vida y a la dignidad humana, así como del respeto a los derechos humanos", dijo.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!