Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Pide AI a Brasil considerar solicitud de asilo de Snowden

Notimex 18/12/2013 10:44:07
Pide AI a Brasil considerar solicitud de asilo de SnowdenPide AI a Brasil considerar solicitud de asilo de Snowden
Para que Snowden coopere con el gobierno de Brasil antes debe recibir “asilo político permanente”

Londres, Inglaterra.- Amnistía Internacional (AI) pidió a Brasil considerar la posibilidad de dar asilo a Edward Snowden, el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien reveló el espionaje de Estados Unidos en Internet y que se encuentra retenido en Rusia.

"El gobierno de Brasil debe analizar seriamente la petición de asilo de Edward Snowden a ese país", indicó la organización defensora de los derechos humanos, luego de que el ex agente de la CIA ofreciera ayudar en una investigación brasileña sobre espionaje y le solicitara asilo.

En una carta al pueblo brasileña publicada en su perfil de Facebook y en la prensa brasileña, Snowden indicó la víspera que deseaba ayudar en la investigación que Brasil realiza sobre la vigilancia que su antigua empleadora, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) hizo al país.

A cambio, el analista informático estadunidense pidió a las autoridades brasileñas responder a su petición de "asilo político permanente" que hizo inicialmente en julio pasado y que hasta ahora el gobierno de Brasil no ha respondido.

El ex agente de la NSA, cuyo asilo temporal en Rusia expira en agosto, destacó en su carta abierta que no podría colaborar con Brasil en la investigación sin "asilo político permanente".

Snowden tiene el derecho a solicitar asilo permanente, y las autoridades brasileñas deben responder seriamente a su petición de asilo inicial, declaró Atila Roque, director de Amnistía Internacional en Brasil, según la página Web de la organización humanitaria.

La solicitud debe ser estudiada en un procedimiento para la determinación de asilo justo, imparcial y efectivo. Snowden está en su derecho de pedir protección internacional, subrayó el representante de AI.

"Brasil tiene también la obligación internacional de estudiar y decidir sobre su solicitud en virtud de la Convención sobre los Refugiados", insistió Roque

Los ciudadanos brasileños, que han sufrido la persecución política y la vigilancia masiva durante los años de dictadura en el país, conocen muy bien sus efectos abusivos, prosiguió.

"Los brasileños se beneficiaron del apoyo internacional en aquella época, y ahora las autoridades brasileñas tienen la oportunidad de corresponder actuando en solidaridad con las víctimas de la vigilancia masiva y en defensa de los derechos humanos", subrayó.

Basándose en la información disponible públicamente sobre Snowden, AI considera que es muy probable que el ex trabajador de la CIA necesite protección como refugiado u otra forma de protección internacional para garantizar su seguridad.

"Las declaraciones de Estados Unidos, calificando a Snowden de ?traidor?, son perjudiciales para su derecho a pedir asilo y su derecho a recibir un juicio justo", dijo, ya que en su opinión la información que reveló muestra el alcance "invasivo" de la vigilancia de Estados Unidos.

Snowden ha revelado la existencia de un programa de vigilancia digital mundial ilegal que viola el derecho a la intimidad de millones de personas. "Por ello tiene motivos para pedir asilo en el extranjero, debido al temor fundado de que Estados Unidos persiga por sus acciones", concluyó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!