Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

PGR se niega a reparar daño a indígenas encarceladas injustamente‏

María Aranzazú Ayala 25/02/2014 16:56:28
PGR se niega a reparar daño a indígenas encarceladas injustamente‏PGR se niega a reparar daño a indígenas encarceladas injustamente‏
La PGR se niega a admitir públicamente su responsabilidad al meter presas a dos mujeres injustamente.

Puebla, Puebla.- Teresa González y Alberta Alcántara fueron acusadas injustamente en 2006 por su presunta responsabilidad en el secuestro de seis agentes de la entonces existente Agencia Federal de Investigación (AFI) en Querétaro, su estado natal.

Las mujeres indígenas hñähño (otomíes) pasaron tres años presas hasta que las autoridades reconocieron su inocencia. Sin embargo, su lucha –acompañada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Amnistía Internacional (AI) capítulo México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH)- no acabó ahí, pues las instituciones que las inculparon injustamente deben ahora reparar el daño.

La Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado tiene un mecanismo para que todo aquel que sea fabricado culpable a causa de un actuar malo o irregular de las autoridades, pueda exigir la reparación del daño, cuando menos una compensación económica por parte del Estado mexicano. Éste último tiene la obligación de reparar las violaciones a los Derechos Humanos causadas por cualquier servidor o institución pública.

Aún con estas obligaciones y responsabilidades establecidas en la ley, el siete de febrero de este año, Director General de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión en contra de las sentencias que determinaban el deber de la PGR de disculparse públicamente e indemnizar a Alberta y Teresa.

Esto, de acuerdo a los miembros del Centro PRODH, quienes han llevado el caso representa una total negativa de la Procuraduría a aceptar que violó los Derechos de ambas mujeres. Además, el encarcelamiento de Alberta y Teresa ha sido uno de los más visibilizados por ser representativo de la fuerte discriminación que todavía parecen los indígenas en México.

El pasado 20 de noviembre de 2013 el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) dictó sentencia contra la PGR para indemnizar a ambas mujeres, al determinar que autoridades de la antes mencionada dependencia fueron quienes integraron la averiguación previa que causó el encarcelamiento de Alberta y Teresa por tres años ocho meses, incurriendo en actividad administrativa ilegal.

La PGR se niega a admitir públicamente su responsabilidad al meter presas a dos mujeres injustamente, acción lamentable ya que en su momento la sentencia del TFJFA fue considerada como histórica, sentando un precedente a nivel nacional en materia de reparación de daño para quienes han estado presos injustamente y en general para los derechos Humanos en el país. El PRODH considera que la acción de la PGR significa una nueva obstrucción de la justicia para Alberta y Teresa.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Actualización: Murió el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!