Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
16 °C
16 °C
11° - 25° C
Mayormente nublado
Humedad: 59%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Persisten en México patrones de violaciones a los derechos humanos: AI‏

María Aranzazú Ayala 18/02/2014 12:31:01
Persisten en México patrones de violaciones a los derechos humanos: AI‏Persisten en México patrones de violaciones a los derechos humanos: AI‏
Recuerda que es momento de que las autoridades muestren el mismo compromiso a nivel nacional
Fotografía: amnistia.org.mx

Puebla, Puebla.- Aunque la actual administración federal mexicana, encabezada por Enrique Peña Nieto, ha firmado y suscrito numerosos mecanismos tanto regionales como internacionales en materia de Derechos Humanos –entre ellos el Tratado sobre Comercio de Armas–, la ONG Amnistía Internacional (AI) recuerda que es momento de que las autoridades muestren el mismo compromiso a nivel nacional.

Si bien México ha hecho mucho en materia de reformas económicas y políticas, los Derechos Humanos no han sido prioritarios en su discurso, y han sido relegados y convertidos en meros trámites administrativos, encargados a instituciones y dependencias de rango medio que no tienen mayor alcance ni posibilidad de hacer cambios reales.

El Secretario General de Amnistía México, Salil Shetty, entregó un memorándum a Peña Nieto en el cual enfatiza la situación de inseguridad y violencia en muchos lugares del país, que comenzó desde el sexenio de Felipe Calderón y dejó a miles de personas vulnerables ante las amenazas del crimen organizado y el combate entre éste y las Fuerzas Armadas.

Hay numerosos reportes y denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de la policía, Ejército y Marina, entre ellas tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y abuso de poder, las cuales permanecen impunes.

La situación de los defensores de Derechos Humanos es también preocupante, pues son objeto de cada vez más ataques, al igual que los periodistas, las mujeres, los pueblos indígenas y los migrantes.

“El sistema de justicia continúa defraudando a las víctimas”, dice Shetty, y hasta este momento el gobierno mexicano no ha dado respuesta a las miles de denuncias ni hecho nada para frenar la impunidad ni la injusticia.

En el documento, Amnistía hace varias recomendaciones al Estado mexicano, particularmente acerca de la situación en Michoacán, ante la cual el gobierno tiene que garantizar que las fuerzas de seguridad pública y grupos de autodefensa cumplan las normas internacionales de Derechos Humanos sobre el uso de la fuerza, y que cualquier incumplimiento será investigado a fondo, llevado ante la justicia y las víctimas serán reparadas ante cualquier daño sufrido.

Respecto a la reforma constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos, AI sugiere que las autoridades establezcan cuanto antes una agenda legislativa, en trabajo conjunto con la sociedad civil, para que esta reforma sea plenamente integrada a la legislación interna de los tres niveles de gobierno.

Ante las desapariciones (en un país donde la cifra oficial es de más de 26 mil personas desaparecidas desde 2006), la ONG recomienda que se pongan en práctica mecanismos efectivos para buscar a los desaparecidos, así como que todo evidencia sea resguardada con cuidado y de inmediato. El gobierno debe garantizar que los familiares de desaparecidos tengan asegurado su acceso a servicios sociales, de salud y educativos, además de que la base de datos que se cree de personas desaparecidas contenga información genética de los parientes de las víctimas y cualquier otra información relevante.

El Director General de AI insiste también en la reforma al Código de Justicia Militar, del cual se ha pedido durante años que sea modificado para que cuando un elemento de las Fuerzas Armadas cometa una violación a Derechos Humanos, sea juzgado ante un tribunal civil para garantizar transparencia y justicia y para que se le repare el daño a las víctimas. 

Una de las campañas más fuertes de AI en México ha sido la de “Víctimas invisibles”, que busca terminar con los abusos cometidos contra migrantes centroamericanos indocumentados, quienes se han convertido en una de las poblaciones más vulnerables del país, vistos como un botín por el crimen organizado y autoridades. La ONG reitera su exigencia de acabar con la violencia contra los migrantes, y proteger especialmente a las mujeres que cruzan el país buscando llegar a Estados Unidos.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Adjudican a Banksy mural sobre espionaje en Londres
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!