Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Peña Nieto en Acatlán, una hora de evento y 20 minutos de fotos

Liliana Tecpanécatl Suárez 07/01/2014 19:48:18
Peña Nieto en Acatlán, una hora de evento y 20 minutos de fotosPeña Nieto en Acatlán, una hora de evento y 20 minutos de fotos
En la inauguración del Hospital General, el presidente se dio tiempo para tomarse fotos con las enfermeras en su día.
Fotografía: Especial

Acatlán de Osorio, Puebla.- Acatlán de Osorio es un municipio poblano que se ubica a tres horas en auto desde la capital angelopolitana. Es también el lugar que eligió Enrique Peña Nieto para festejar el Día de la Enfermera y el Enfermero. Las gestiones del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas consiguieron que el presidente de la República inaugurara este martes la rehabilitación del Hospital General de Acatlán, que dará servicio a los habitantes de 14 municipios de la región.

El nosocomio se ubica a pie de carretera. Vialidad que tiene solo dos carriles, uno de ida y otro de regreso, de ahí que los últimos 45 minutos para llegar a él se recorrieron a vuelta de rueda. A los costados del camino se apostaron los autobuses que trasladaron a las más de tres mil personas, entre funcionarios, enfermeros y público en general que presenciaron este evento. Los lugareños optaron por llegar a pie.

Los invitados especiales arribaron también con anticipación. El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, se acercó a saludar al delegado de Educación, José Alarcón, después con la prudencia que lo caracteriza, se ubicó en la silla asignada, la primera de la tercera fila en el estrado, y se quedó ahí, quietecito, manipulando su teléfono móvil, peinando su bigote. Más de 40 minutos en el más estricto silencio.

En contraste con los priistas, que en su ambiente, en su evento, mataron el tiempo de la espera saludándose, regalándose abrazos, repartiendo buenos deseos. Pepe Chedraui, diputado electo —quien por cierto estuvo sentado en primera fila—, Víctor Hugo Islas y el también legislador electo Javier López Zavala. Pablo Fernández del Campo, el líder obrero Leobardo Soto y casi todos los delegados: Vanessa Barahona, Nancy de la Sierra, Juan Manuel Vega Rayet, Cutberto Cantorán, Juan Molina Arévalo, Alberto Jiménez arroyo. También el diputado mixteco Ernesto Leyva. Las senadoras Lucero Saldaña y Blanca Alcalá, quien fiel a sus hábitos fue la última en llegar, de minivestido blanco, acompañada por su yerno Edgar Chumacero.

Los menos, los panistas, se ubicaron juntos en un solo grupo: Rafael Micalco, los diputados Denisse Ortiz y Salvador Escobedo. El senador Javier Lozano. El único perredista requerido fue el diputado Jorge Garcilazo. Él único de saco. Los demás en mangas de camisa, los priistas blanca, los panistas de azul. Los priistas sonrientes, los panistas reservados.

A las doce en punto, justo cuando algunas enfermeras ya empezaban a impacientarse y exigir mejores asientos, dos helicópteros cruzaron el cielo mixteco, pero fue hasta 30 minutos después del mediodía cuando Peña Nieto y Moreno Valle arribaron al lugar. Las porras fueron para el gobernador, pero las fotos se reservaron para el primer mandatario del país.

Las enfermeras se disputaban los lugares para obtener la mejor toma, las hábiles manos acostumbradas a colocar sueros, exprimir torundas y pasar bisturíes, se volvieron torpes a la hora de manipular los teléfonos móviles con que pretendieron llevarse un recuerdo del presidente Peña, ojeroso, con el cabello cano.

El primero en utilizar el micrófono fue Moreno Valle. Breve, conciso. Informó sobre las obras de infraestructura médica realizadas en Puebla durante su gobierno. Agradeció el apoyo del Gobierno federal, pero antes, aprovechó para manifestar de modo contundente su apoyo a Peña Nieto en torno a las recientes reformas de Estado que, confió, permitirán abatir el rezago del país.

Siguió el turno de la secretaria de Salud a nivel nacional, Mercedes Juan López, quien reconoció la labor de las enfermeras, habló de su sensibilidad, de su entrega, de su vocación de servicio. Su discurso fue largo y repetitivo. Se entregaron reconocimientos a los profesionales del gremio con importantes logros y trayectorias y llegó el turno del presidente Peña al micrófono.

Dedicó un saludo especial a los delegados que, emocionados, se aplaudieron a sí mismos. Tuvo un error en la fecha que provocó las risas de los presentes. Ya entrado en materia destacó el clima de civilidad política que se vive en el país y reiteró que el 2014 será el año en que se concreten las reformas promulgadas durante el 2014.

El evento duró 60 minutos exactos. Después de eso el presidente dedicó poco más de 20 minutos a saludar y fotografiarse con los presentes, las delegadas priistas compitieron con las enfermeras homenajeadas por obtener las mejores tomas. Vanessa Barahona decidió subirse a una silla para tener mejor visibilidad, a empellones Isabel Merlo llegó hasta el mandatario y también posó. Él saludó de mano a Jesús Morales, López Zavala y se detuvo unos instantes a intercambiar palabras con la senadora Alcalá. A una distancia corta, sin acercarse a los empujones, Alberto Jiménez Merino observaba los movimientos del presidente.

Se inició un recorrido por el interior del hospital, posteriormente Peña Nieto y Moreno Valle fueron trasladados hasta el predio que sirvió de helipuerto y ahí demoraron más de 20 minutos hablando. A lo lejos, una docena de niños de entre 6 y 8 años, con móviles de última tecnología y tenis Nike, fotografiaban la escena.

—¿De quién es ese teléfono?, preguntó esta reportera. —Mío, me lo trajeron los Reyes. Al fin y al cabo estábamos en el corazón de la mixteca, tierra de migrantes que, a miles de kilómetros de distancia, cada día trabajan a brazo partido para sacar este país adelante. El helicóptero presidencial se elevó, los chiquillos corrieron a sus casas.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!