Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Pedir la ‘prueba de amor’ es una forma de violencia: especialista

Notimex 15/02/2014 10:33:14
Pedir la ‘prueba de amor’ es una forma de violencia: especialistaPedir la ‘prueba de amor’ es una forma de violencia: especialista
La titular del IPM, Verónica María Sobrado, llamó a las mujeres a ejercer su derecho a ser libres de tomar sus propias decisiones.
Fotografía: Internet

Puebla, Puebla.- En el mes del amor, que gira en torno al Día de San Valentín, abundan las muestras de amor, regalos florales, globos, tarjetas y cenas románticas, además de ser propicias para pedir la “prueba de amor”.

Al respecto, la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica María Sobrado Rodríguez, consideró que en sí, esa petición, es una forma de violencia.

Refirió que estas fechas son propicias para los enamorados y poder demostrar “hasta cuánto” se quiere uno al otro con el consentimiento de ambos.

Pero también, detalló, es un buen pretexto para que, en su mayoría los hombres, pidan a su pareja “le den la prueba de amor” y demostrar así cuánto lo quieren teniendo intimidad.

Indicó que esta petición es una forma de violencia entre las parejas, al tiempo que argumentó que “hacer lo que uno no quiere, o pasar por encima de los derechos de las mujeres, es violencia”.

Porcentajes violencia contra la mujerEn entrevista con Notimex, señaló que una de las tareas primordiales del instituto a su cargo es informar a las adolescentes, por ser un grupo vulnerable, sobre qué es la violencia, qué se considera violencia y cómo la puedan detectar desde el noviazgo.

Llamó a las mujeres a ejercer su derecho a ser libres de tomar sus propias decisiones para caminar su vida hacia donde ellas así lo deseen.

“Si no te dejan vestirte de una forma eso es violencia; si no te dejan salir es violencia, si te insulta es violencia. Es necesario que aprendan a identificar qué es violencia y eviten caer en un círculo violento, y sobre todo sepan cómo ponerle un alto a esta situación”, enfatizó.

De acuerdo con la Encuesta de Dinámica en los Hogares, se da a conocer que en Puebla, de las mujeres mayores de 15 años o más que viven con la pareja o tienen una pareja, el 47 por ciento sufren de violencia, y de esa cifra, más del 80 por ciento padece violencia psicológica.

Explicó que la violencia psicológica consiste en que el victimario “bombardea” con frases a la víctima, tales como “no sirves para nada”, “esa es tu cruz”, “te tienes que aguantar” y todo lo que la minimice.

Indicó que “en esta encuesta existe una constante, no importa la edad ni el nivel de preparación académica que se tenga, ni el nivel económico ya que las víctimas de violencia pueden ser mujeres indígenas, rurales o de zonas urbanas, sufren en igual porcentaje la violencia, nada más que unas si la denuncian y otras no”.

Señaló que el Instituto Poblano de las Mujeres tiene en marcha la campaña “Calladita no te ves más bonita, denuncia”, con el propósito de incentivar que las víctimas de algún tipo de violencia se atrevan a romper el silencio, denuncian a los victimarios y obtengan ayuda profesional para vencer el miedo en las que se encuentran atrapadas.

A nivel estatal, el IPM otorga entre 400 y 500 asesorías totalmente gratuitas entres psicológicas y jurídicas a través de los diferentes centros con los que cuenta el instituto, casas de servicio, unidades y de la línea telefónica 076 Telmujer.

También fortalecen las pláticas para generar conciencia entre las mujeres que forman a las nuevas generaciones y hacer un cambio cultural, “ya que la violencia es una conducta aprendida, y cuando la mujer está mal, violenta a sus hijos, y éstos aprendan y violentan a los que siguen”.

Hay que hacer conciencia en las mujeres, dijo, “ya que nosotras estamos educando muchas veces a quien va a ejercer violencia, e incluso defendemos muchas veces a nuestros hijos frente a nuestras nueras, o a otras personas cuando ejercen violencia, y eso es algo que tenemos que cambiar”.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!