Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Papa Francisco nombra dos obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Puebla

Verónica Aburto 06/12/2013 07:20:14
Papa Francisco nombra dos obispos auxiliares de la Arquidiócesis de PueblaPapa Francisco nombra dos obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Puebla
Pbro. Rutilo Felipe Pozos Lorenzini y Pbro. Tomás López Durán
Fotografía: Especial

Puebla, México.- Este día, mediante un comunicado, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que Su Santidad Francisco nombró dos nuevos obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Puebla.

A 12 y 10 meses de que los obispos auxiliares de la arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira y Dagoberto Sosa, se separaran de estos cargos para asumir nuevas funciones dentro de la jerarquía eclesiástica nacional, este viernes el Papa Francisco nombró al padre Tomás López Durán, Vicario Judicial de la Arquidiócesis y al padre Felipe Pozos Lorenzini, Rector del Seminario Palafoxiano, nuevos. Obispos auxiliares asignándoles la Sede titular de Socia al primero y la Sede titular de Satafis al segundo.

De acuerdo a monseñor Felipe Pozos, aún falta definir con el arzobispo. Víctor Sánchez, cuál será la estrategia de trabajo que se llevará a cabo a partir de estos nombramientos, sin embargo afirmó que la solicitud de parte del arzobispo es continuar con las actuales responsabilidades de cada uno.

Destacó que de acuerdo al código Canonico, después del nombramiento papal, se cuenta con un periodo de 3 meses para "tomar posesión" por medio de la ceremonia de investidura, por lo que se espera que sea en el mes de febrero cuando oficialmente asuman el cargo.

Cabe recordar que fue en febrero del 2011 cuando el aún Papa Benedicto XVI, nombró obispos auxiliares a monseñor Eugenio Lira Rugarcía, quién en noviembre de 2012, fue elegido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como secretario general y a monseñor Dagoberto Sosa Arriaga quién en febrero de este año, fue ungido desde El Vaticano como obispo titular de la comunidad de Tlapa, en el estado de Guerrero.

 

Curriculum vitae

PBRO. TOMÁS LÓPEZ DURÁN

Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Puebla

Nació el 1 de enero de 1961 en la población de San Salvador Atoyatempan, Puebla. Es hijo de Don Francisco López Méndez (+)  y Doña Gertrudis Genoveva Durán Valerdi. Tiene 3 hermanos, 2 hermanas, y 1 fallecida.

Cursó los estudios primarios en la Escuela Oficial Don José María Morelos y Pavón. Realizó la Secundaria en la Escuela Federal Presidente Lázaro Cárdenas.

Completó la Preparatoria en el Instituto Iberia. En 1979 ingresó en el Seminario Palafoxiano, donde llevó a cabo la formación y los estudios en Filosofía y Teología.

De 1984 a 1987 realizó estudios en Derecho Civil, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla.

De 1987 a 1990 regresó al Seminario para continuar los tres años restantes de la Sagrada Teología.

Ordenado Diácono el 30 de noviembre de 1990, ejerció pastoralmente el diaconado en la Parroquia de Guadalupe Volcanes.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1991 por el Excmo. Arzobispo Rosendo Huesca Pacheco.

Obtuvo la Licencia en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana, en Roma.

De 1993 al 2010, sirvió como maestro de Derecho Canónico en el Seminario Palafoxiano y como juez instructor en el Tribunal Eclesiástico.

Desde el año 2010 hasta la fecha es Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Puebla, y a la vez Rector de la Capilla de San Joaquín y Santa Ana, en el centro de Puebla.

El 6 de diciembre de 2013, el Santo Padre Francisco lo nombra Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, asignándole la Sede Titular de Socia.

 

Curriculum vitae

PBRO. RUTILO FELIPE POZOS LORENZINI

Rector del Seminario Palafoxiano de Puebla

Nació el 15 de febrero de 1967 en la Ciudad de Puebla. Es hijo de Rubén Pozos Morales (+ 1996) y de Rosalina Trinidad Lorenzini Viquez. Tiene un hermano y una hermana; y un hermano fallecido. Estudió la primaria en el Instituto Carlos Pereyra; la secundaria y la preparatoria en el Instituto Iberia. Ingresó al Pontificio Seminario Palafoxiano el 28 de agosto de 1984, donde cursó el Introductorio y realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

Recibió la Ordenación diaconal el 29 de noviembre de 1992, ejerciendo el diaconado en la Cuasi Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Colonia Guadalupe Hidalgo. Fue Ordenado Sacerdote el 29 de junio de 1993 por el Excmo. Arzobispo Mons. Rosendo Huesca Pacheco. Obtuvo la Licencia en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.

De 1993 a 1994 es Vicario Parroquial de San José en el centro de Puebla. De 1994 a 1997 es Vicario Parroquial de la Cuasi Parroquia de Nuestra Señora del Rosario INFONAVIT la Margarita. De 1995 a 2004 es Maestro de Ceremonias de la Catedral. De 1997 al 2003 es Vicario Parroquial de Nuestra Señora de los Desamparados.

De 1997 al 2004 es Asistente Diocesano de Catequesis Familiar y Miembro del Equipo de Pastoral Familiar. De 1998 al 2001 es Asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano. De 1999 al 2001 es Miembro del Consejo Presbiteral.

De 2003 al 2004 es Coordinador Diocesano de la Pastoral Familiar. De 2006 al 2007 es Responsable del Curso Introductorio en el Seminario Palafoxiano. Desde 2006 hasta la fecha es Capellán de la Casa Central de las RR. MM: Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres.

Desde 2008 hasta la fecha es Rector del Pontificio Seminario Palafoxiano y miembro del Consejo Presbiteral. Desde 2009 hasta la fecha es miembro de la Vicaria de Pastoral y miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Arquidiócesis. Desde 2010 hasta la fecha es Presidente de la Comisión Diocesana de Ministerios, Vicepresidente del comité para la construcción del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, y miembro del Consejo de Pastoral de la Arquidiócesis.

Desde 2011 hasta la fecha es miembro del Consejo de Consultores. A partir del 2 de septiembre de 2011 es Párroco de Nuestra Señora del Camino. Desde 2012 hasta la fecha es coordinador de la Comisión de Ministerios para la Provincia de Puebla.

El 6 de diciembre de 2013, el Santo Padre Francisco lo nombra Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, asignándole la Sede Titular de Satafis.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!