Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología
PeriodicoDigital.mx

Otorgan a físicos Haider, Rose y Urban premio en Ciencias Básicas

Notimex 21/01/2014 08:36:16
Otorgan a físicos Haider, Rose y Urban premio en Ciencias BásicasOtorgan a físicos Haider, Rose y Urban premio en Ciencias Básicas
Inventaron el microscopio de precisión subatómica, que abre nuevas vías de desarrollo a las nanociencias
Fotografía: Especial

Madrid, España.- Los físicos alemanes Maximilian Haider, Harald Rose y Knut Urban fueron galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas por inventar el microscopio de precisión subatómica, que abre nuevas vías de desarrollo a las nanociencias.

Los físicos fueron premiados por aumentar de forma exponencial el poder de resolución del microscopio electrónico al desarrollar una óptica electrónica que ha supuesto un avance que ofrece precisión subatómica.

La Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) expuso que los tres investigadores se enfrentaron a un problema que obstaculizaba el desarrollo de la nanotecnología y que era considerado en gran medida irresoluble: la baja resolución de la microscopía electrónica.

De hecho, mientras agencias estatales decidían dejar de financiar esta línea de investigación, los ganadores formaron un equipo con el objetivo de encontrar una solución y en menos de una década no solo tenían una respuesta teórica, sino también un prototipo de microscopio.

Su técnica es la única que permite explorar la materia en la escala del picómetro, el equivalente a una centésima del diámetro de un átomo de hidrógeno ?la billonésima parte de un metro?.

Se puede ver así cómo se mueve cada átomo, y cómo interacciona con los demás con una nitidez nunca alcanzada antes.

Los tres galardonados se mostraron agradecidos y sorprendidos por el galardón.

En entrevista telefónica, Haider aseguró que "me siento muy feliz. Realmente no pensaba que nos lo fueran a dar" y destacó la importancia de conocer la estructura atómica de los materiales para poder mejorarlos y crear, por ejemplo, "chips de memoria para los teléfonos móviles".

Haider resaltó las ventajas de la técnica desarrollada por estos tres investigadores frente a la microscopía de efecto túnel ?que, aunque con menor resolución, también llega a escala atómica.

Esta es que "mientras la microscopía de efecto túnel permite ver los átomos, sólo lo consigue en la superficie de las muestras, nosotros vemos a través del material".

Apuntó que podemos ver las posiciones de los átomos, podemos medirlas con una precisión de unos 50 picómetros, lo que permite ver cómo los materiales interaccionan entre sí a escala atómica, y deducir las propiedades macroscópicas del material a partir de sus características microscópicas.

Añadió que los nuevos microscopios electrónicos también son útiles en biología ?muestran, por ejemplo, virus?. Frente a los microscopios electrónicos convencionales, tienen la ventaja de que son menos agresivos con las muestras biológicas.

Sobre por qué decidieron enfrentarse a un reto al que muchos de sus colegas habían renunciado, tanto Haider como Urban dicen haber estado convencidos, en su día, de que el problema tenía solución.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!