Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Otorga Colombia salvoconducto a cubanos que piden refugio

Notimex 11/01/2014 08:52:19
Otorga Colombia salvoconducto a cubanos que piden refugioOtorga Colombia salvoconducto a cubanos que piden refugio
“El inicio de este proceso no implica que se haya reconocido su condición de refugiados”, precisa.
Fotografía: eltiempo.com

Bogotá, Colombia.- Colombia otorgó un salvoconducto de cinco días a seis cubanos que se encuentran desde el 1 de enero en tránsito en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, en espera de que se les conceda asilo, informó hoy una fuente oficial.

La cancillería colombiana señaló en un comunicado que dentro de los cinco días, que empiezan a correr a partir del próximo lunes, estas personas deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Gobierno para que estudie cada caso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aclaró que “el inicio de este proceso no implica que se haya reconocido su condición de refugiados, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido” en esa materia.

El salvoconducto les fue otorgado tras un pedido de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el fin de facilitar su entrada al país y pudieran iniciar el proceso para el reconocimiento de la condición de refugiados.

La cancillería recordó que los seis cubanos fueron trasladados a Colombia el pasado 1 de enero, “luego de ser inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador” y desde entonces permanecían en zona de tránsito en Bogotá.

Las autoridades ecuatorianas aclararon este viernes, que impidieron en diciembre pasado el ingreso de 11 ciudadanos cubanos, seis de los cuales pidieron refugio esta semana en Colombia, por adulterar documentos migratorios.

Pese a que Colombia rechazó en principio tramitar una solicitud para cobijarlos con esa figura, debido a que sus leyes no la contemplan cuando se trata de extranjeros en tránsito internacional, los cubanos insistieron en quedarse.

Las seis personas, parte de un grupo de 11, viajaron desde La Habana a Ecuador como turistas, pero las autoridades migratorias ecuatorianas no las admitieron. Cinco de ella ya fueron embarcadas a la isla y las otras seis siguen en Eldorado.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!