Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Ordenan desconectar de respirador a embarazada con muerte cerebral

Notimex 25/01/2014 00:24:41

Dallas, Texas.- Un juez estatal de Texas ordenó hoy a un hospital de la ciudad de Fort Worth retirar los respiradores y ventiladores que mantienen con vida a una mujer embarazada con muerte cerebral.

El juez RH Wallace, de la Corte del Condado de Tarrant, ordenó al Hospital John Peter Smith (JPS) acatar su orden antes de las 17:00 horas del próximo lunes.

Erik Muñoz, esposo de Marlise Muñoz, de 33 años, y los padres de la mujer, habían solicitado al hospital desde principios de diciembre pasado que la desconectaran del respirador, pero la institución se negó a hacerlo, argumentando que eso violaría las leyes estatales.

Bajo las actuales leyes de Texas, el cuerpo de Marlise debe mantenerse como una incubadora, para proteger la vida del feto hasta su nacimiento, aún contraviniendo los deseos de su familia.

Ante la negativa del hospital para desconectar a su esposa, Erick Muñoz solicitó la intervención del juez para que obligara al nosocomio a hacerlo.

Al emitir su orden este viernes, el juez Wallace no se pronunció sobre la constitucionalidad de la ley estatal que impide a los hospitales desconectar a mujeres embarazadas con muerte cerebral, cuyo feto aún se encuentra vivo.

El hospital JPS señaló en un comunicado que "valora el impacto potencial de las consecuencias de la orden a todas las partes implicadas y consultará cómo proceder con la oficina del procurador del condado de Tarrant".

Como hospital público del condado, el John Peter Smith está representado por la oficina del procurador de esa jurisdicción.

En documentos ante la corte, el hospital reconoció que Marlise ha "cumplido con los criterios clínicos de muerte cerebral desde el 28 de noviembre" pasado y que "el feto en gestación dentro de la señora Muñoz no es viable".

El esposo y los padres de Marlise habían hecho estas afirmaciones en varias ocasiones en sus esfuerzos para que se le desconectara de las máquinas que aún la mantienen con vida.

Muñoz tenía 14 semanas de embarazo cuando sufrió una embolia pulmonar, a finales de noviembre pasado, al parecer por un coágulo de sangre que se fue a sus pulmones y obstruyó la respiración.

Cuando su esposo Erick la encontró, ella no respiraba y no tenía pulso. Un paramédico le dio reanimación cardiopulmonar y llamó a una ambulancia.

Marlise fue trasladada al hospital John Peter Smith en Fort Worth, donde descargas eléctricas y drogas reactivaron la marcha de su corazón. Hasta el momento, continúan manteniéndola con vida mediante soporte mecánico, aunque no registra ninguna actividad cerebral.

De acuerdo con los médicos, la mujer permaneció sin respiración por mucho tiempo para poder recuperarse alguna vez, por lo que se le ha declarado con muerte cerebral.

Cuando la familia de Muñoz estaba lista para despedirse de ella, funcionarios del hospital dijeron que no podían legalmente desconectar a Marlise de la máquina que la mantiene con vida, ya que esto violaría las leyes estatales.

Los médicos dijeron que aún podían detectar un latido del corazón del feto y que la ley de Texas ordena protegerlo, por lo que el cuerpo de Marlise debía mantenerse como una incubadora, aún contraviniendo los deseos de su familia.

El caso se ha sumado al debate sobre el aborto en Texas, con sectores conservadores que acusan a la familia de Marlise de querer "deshacerse" de ella y del bebé.

Etiquetas: muerte cerebral
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!