Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Parcialmente nublado
Humedad: 77%
TRIBUNA Comunicación
Cultura Cultura
PeriodicoDigital.mx

Ofreció el Cenart vasto catálogo de expresiones artísticas en el 2013

Notimex 25/12/2013 09:00:53
Ofreció el Cenart vasto catálogo de expresiones artísticas en el 2013 Ofreció el Cenart vasto catálogo de expresiones artísticas en el 2013
Fotografía: Especial

México.- Con un vasto catálogo de piezas en diversas disciplinas y temáticas, que incluyó obras de Leonora Carrington, Gilberto Aceves Navarro y Rafael Coronel, entre otros creadores, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se consolidó en el 2013 como un espacio de difusión de las expresiones artísticas.

Las galerías Juan Soriano, Manuel Felguérez, A/B, Espacio Alternativo y Galería Central acogieron durante este año exposiciones de pintura, escultura, instalaciones y artes electrónicas, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

"Leonora Carrington y sus personajes fantásticos", presentada del 30 de enero al 19 de mayo en la Galería Juan Soriano, de la Biblioteca de las Artes del Cenart, fue una de las exposiciones que atrapó la atención de los visitantes con sus figuras fantásticas, seres mágicos y nahuales.

La muestra, en la que se presentaron 29 esculturas inéditas, 25 de mediano formato, representó una labor de amor acorde a la voluntad de Leonora Carrington, expresó Pablo Weisz, hijo de la artista.

En la misma sede, pero entre los meses de junio y agosto, se montó "Rafael Coronel. Mano negra. Pintura y escultura", con 36 obras, entre esculturas monumentales y de mediano formato, pinturas y escultopinturas.

De igual forma, el Cenart ofreció al público la muestra "Arnaldo Coen. Tiempo suspendido", conformada por 45 obras, entre pintura, escultura y gráfica del artista mexicano, en las que los contornos y siluetas de torsos fueron los protagonistas.

Como parte del montaje, se exhibieron dos óleos de gran formato basados en las Batallas de San Romano, de Paolo Uccello, pertenecientes a una serie que fue presentada en 1990 en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes con motivo del aniversario número 50 del artista; y obra en las que toma el torso femenino como soporte de sus exploraciones, al estilo del pintor suizo Paul Klee.

Con motivo de los festejos por el 70 Aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, se presentó la exposición "Gilberto Aceves Navarro. Pintura y grabado: Visto inédito" en la Galería Central del Cenart.

En esta propuesta se exhibieron 10 pinturas de gran formato y 42 grabados inéditos realizadas en la técnica de aguafuerte, acrílicos y óleos.

Asimismo, se realizó la quinta edición del Festival de Artes Electrónicas y Video "Transitio_MX 05 Biomediaciones", considerada la plataforma más importante para la expresión y el análisis de las prácticas artística con soporte en las nuevas tecnologías.

La exposición colectiva "Confluencias en La Parota", integrada por 62 piezas pertenecientes a los acervos del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima La Parota y el Museo de la Gráfica de Occidente José Luis Cuevas, generó un dialogo entre artistas consagrados y talentos emergentes del país.

Creadores como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Eduardo Ovando, Francisco Patlán, Gabriel de la Mora, Gil Garea, Javier Fernández, Jan Hendrix o Roberto Turnbull fueron retomados por las nuevas generaciones de artistas de dicho centro.

En tanto, la muestra "Cosmovideografías" ofreció a los visitantes una selección de videoarte latinoamericano, de 1997 a 2011, integrada por obras audiovisuales de siete artistas originarios de Argentina, Ecuador, Colombia y México.

La exposición, bajo la curaduría de Célia Riboulet, expuso los puntos de coincidencia entre los diferentes artistas y en cómo el cruce entre obras genera cuestionamientos fundamentales acerca de la función de las imágenes pasadas.

También se exhibió "Transición visual", del artista Ismael Guardado, muestra que presentó 38 piezas, de las cuales 25 fueron pinturas, seis cerámica, cinco esculturas, un ensamble y una instalación, en la Galería Central.

La 15 Bienal de Fotografía 2012, integrada por las obras más representativas del certamen, convocado por el Centro de la Imagen en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tuvo como sede la galería Espacio Alternativo del Cenart.

En "Poéticas del borde. Fotografía chilena contemporánea", exhibida del 14 de junio al 21 de julio, los asistentes disfrutaron de una exposición fotográfica sobre la actualidad e intensidad de las investigaciones visuales de artistas chilenos.

La Galería de Arte Binario A/B albergó la muestra "Aprieta y afloja", de Ana Teresa Fernández, en la que fue su primera exhibición en la capital del país, mientras que la exposición colectiva "Histori(citas)" abarcó siete instalaciones, dos proyecciones de documentales, un taller y un acto de improvisación sonora.

En la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez se presentó "Habitación #13", de Patricia Lagarde, integrada por libros de la artista que abordan el tema de los viajes, vistos desde la perspectiva del "viaje interior".

La última muestra que abrió el Cenart este 2013 fue la instalación "Something is happening / Quelque chose se produit / Algo está sucediendo", la cual recrea escenarios virtuales de los artistas canadienses Tanya St. Pierre y Philippe Aubert-Gauthier.

Esta propuesta, que comprende proyecciones de impresiones, retratos a gran escala y otra de video fantasma sobre los efectos visuales digitales y la artificialidad de la CGI, estará abierta hasta el 28 de febrero de 2014 en la Galería de Arte Binario A/B.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Recibe funeraria capitalina cuerpo de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!