Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Martes 15 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Ofrece México asistencia para proceso democrático en Siria

Gabriela Sotomayor / Notimex 22/01/2014 10:49:30
Ofrece México asistencia para proceso democrático en SiriaOfrece México asistencia para proceso democrático en Siria
México estará preparado para brindar la asesoría técnica: Meade
Fotografía: Especial

Montreux.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, ofreció hoy brindar asistencia técnica durante el proceso de construcción de un régimen democrático y plural en Siria.

Al participar en la conferencia de paz para Siria denominada Ginebra 2, Meade subrayó que "México estará preparado para brindar la asesoría técnica que se estime pertinente durante los esfuerzos de construcción de un régimen democrático y plural en Siria".

El jefe de la diplomacia mexicana señaló que el país ha participado en esfuerzos de pacificación en América Latina y de manera más reciente en la construcción de instituciones democráticas en circunstancias muy diversas.

"Traemos a esta conferencia la visión de una región que ha logrado consolidar la democracia y el Estado de derecho y que, no exenta de diferendos de toda índole, ha privilegiado los métodos de solución que prescribe el derecho internacional", subrayó el canciller.

"México participa en esta Segunda Conferencia para poner a disposición de las partes en conflicto su voluntad y contribuciones a la construcción de un orden mundial regido por el derecho internacional", manifestó.

"Las aportaciones de mi país a la proscripción de las armas de destrucción en masa; la confianza que depositamos en los mecanismos internacionales para la solución de las controversias y una visión que privilegia la corresponsabilidad y la atención integral de los desafíos de alcance global, acreditan a México en esta conferencia".

Meade coincidió con la mayoría de los ministros que asisten a la conferencia en reafirmar el compromiso de las partes con un alto al fuego sostenido de la violencia armada en todas sus formas .

Reiteró la importancia de cumplir los seis puntos de la declaración de Ginebra 1 que llaman a establecer un calendario bien definido y que puedan aplicarse en un clima de seguridad y estabilidad para todos.

El canciller mexicano se refirió al establecimiento de un órgano de gobierno de transición que "sea genuinamente democrático y plural, respetuoso de los derechos humanos y del estado de derecho" .

Llamó al gobierno de Siria a que garantice sin condiciones el pleno acceso de la asistencia humanitaria a todas las víctimas del conflicto.

Además, Meade adelantó que el gobierno explorará con el Comité Internacional de la Cruz Roja "la forma en que podemos apoyar incluyendo a la población en territorio sirio".

Finalmente, México exhortó a que llegado el momento adecuado, se podría considerar la realización de un encuentro de los Estados Parte de los Convenios de Ginebra.

Esta reunión permitiría abordar cuestiones generales de instrumentación del derecho internacional humanitario, trabajando de manera conjunta con el Comité Internacional de la Cruz Roja y con Suiza en su carácter de depositario de los Convenios, argumentó.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!