Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Domingo 20 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Ocupa Carnaval: cuando la manifestación se torna fiesta en Rio de Janeiro

Yan Bernal / AFP 28/02/2014 08:58:47
Ocupa Carnaval: cuando la manifestación se torna fiesta en Rio de JaneiroOcupa Carnaval: cuando la manifestación se torna fiesta en Rio de Janeiro
Con cánticos contra el Mundial de futbol y la Policía militar, una manifestación celebra el Carnaval de Rio en clima festivo
Yasuyoshi Chiba / AFP

Río de Janeiro, Brasil.- Con cánticos contra el Mundial de futbol y la Policía militar, una manifestación celebra el Carnaval de Rio en clima festivo, retomando códigos y eslóganes políticos nacidos en la revuelta social de junio en Brasil.

¿Qué mejor que el muy popular y mediatizado Carnaval de Rio para prolongar la lucha? Así pensaron los grupos sociales y políticos nacidos de la revuelta que tuvo lugar durante la Copa Confederaciones 2013, cuando más de un millón de personas salieron a las calles del país para protestar por el alza del precio del transporte, más calidad en los servicios públicos, la corrupción de la clase política y el inmenso costo de organizar la Copa del Mundo.

La manifestación carnavalesca, planificada desde enero en una pequeña plaza del barrio Flamengo, fue inaugurada el jueves de noche en la Plaza Quince, en el centro de la ciudad.

Cientos de militantes, activistas y simpatizantes se dieron cita entre risas, incluidos jóvenes con el rostro tapado con camisetas negras como los anarquistas de Black Bloc, los más radicales y siempre listos para enfrentarse con las fuerzas del orden.

Decenas de policías vigilan atentos la festiva protesta, sin duda una primicia en la historia del Carnaval (los otros "blocos" o carnavales callejeros solo son vigilados por guardias municipales).

A diferencia de las protestas de los últimos meses, esta vez, no deberán dispersar a los jóvenes que les lanzan piedras con gases lacrimógenos, bastonazos o balas de goma. Y lo único que los manifestantes romperán serán las orejas de los vecinos, a causa de los cánticos y la percusión.

La protesta es pacífica, bajo los auspicios de un manifiesto de tono libertario: "Abajo las barreras que transforman la ciudad en un gran centro comercial, donde las ganancias están por encima de la vida, donde el dinero es más libre que las personas. ¡Mientras capitalicen la realidad, socializaremos los sueños! ¡Viva la energía de la rebelión!".

Muchos manifestantes llevan tocados con plumas indígenas. "Es en referencia a (Pedro Alvares) Cabral, que descubrió Brasil, y a Sergio Cabral", actual gobernador de Rio y detestado por los manifestantes, explica a la AFP Tomas Ramos, un activista de los derechos humanos de 30 años.

 

Pueblo y pulpo

El aspecto lúdico del Carnaval también puede hallarse en un pulpo de plástico gigante desplegado en medio de la multitud. "¡El poder al pueblo!", gritan los manifestantes, jugando con el doble sentido de la palabra "povo" en portugués (pulpo y pueblo).

Todo ha sido preparado por el "carnavalesco" (director) Julio Barroso, de 46 años, vestido de negro, con largas trenzas y plumas multicolores en la cabeza. "La idea es aprovechar el Carnaval para protestar contra Cabral y Paes", el alcalde de Rio, confía a la AFP mientras encabeza el desfile.

Los cánticos parodian las "marchinhas", las populares canciones de carnaval, para burlarse de concejales, rememorar las protestas de junio y las que siguieron o para prometer que "Nao vai ter Copa!" (¡No habrá Copa!).

"Queremos utilizar el Carnaval como plataforma, porque nosotros no queremos la Copa, queremos un estándar FIFA para la salud y la educación", subraya Renata Dias, una actriz de 23 años.

Los manifestantes cantan asimismo consignas contra la policía militar, sobre todo al pasar delante de uno de sus cuarteles generales en Cinelandia, en pleno centro de Rio. Vehementes cánticos son seguidos por imágenes proyectadas sobre una pared y sobre los famosos Arcos de Lapa, donde se ve al gobernador de Rio presentado como Hitler bajo los gritos de "¡Cabral es un dictador!"

La "manifiesta" volverá a desfilar por las calles de Rio en los próximos días de Carnaval, aseguran unos y otros. ¿Será con el mismo espíritu pacífico?

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Perfuman flores amarillas la calle donde vivió García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!