Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

Obesidad, precursora de piedras en vesícula

Notimex 30/12/2013 08:40:46
Obesidad, precursora de piedras en vesícula Obesidad, precursora de piedras en vesícula
El género femenino registra el mayor número de casos de este padecimiento
Fotografía: Agencia Enfoque

Guadalajara, México.- El experto Ricardo Martínez Abundis dijo que dolor tipo cólico en la parte derecha, por debajo de las costillas es uno de los síntomas clásicos de la colelitiasis, afección que se conoce como piedras en la vesícula, en cuyo desarrollo, la obesidad constituye uno de los principales detonantes.

El especialista en cirugía general del Hospital General Regional 46 del IMSS en Jalisco afirmó que otros factores que influyen en la aparición de colelitiasis son la edad (40 años o más), y el embarazo.

"El género femenino registra el mayor número de casos de este padecimiento, que se ubica entre los primeros lugares como motivo de atención quirúrgica", refirió.

Explicó que además del dolor tipo cólico, la litiasis biliar también se manifiesta con pérdida de apetito y eventualmente con vómito.

"Los cuales al ser semejantes a los de otras patologías como úlcera, gastritis, absceso hepático y duodenitis, entre otras, hace necesaria una valoración profunda del caso para llegar al diagnóstico y proceder al tratamiento", acotó.

Manifestó que la cirugía para corrección de la litiasis biliar se ha simplificado en cuanto a técnica, sin embargo, como toda intervención conlleva riesgos, de ahí que previo a la misma, el paciente debe ser valorado de manera integral.

Detalló que la mayoría de las veces, la operación se hace por vía laparoscópica, esto es, con invasión mínima a través de cuatro orificios en el abdomen, dos de ellos de 12 milímetros y otros dos de cinco, por donde se introduce instrumental especial y una pequeña cámara digital.

De esa manera, se extirpa la vesícula inflamada por la aparición de piedras, procedimiento conocido como colecistectomía.

Precisó que la vesícula es un órgano que depende de las vías biliares, las cuales llevan la bilis del hígado hacia el intestino, como parte del proceso de la digestión.

"Cuando se enferma, sus paredes se inflaman, y desencadenan los síntomas descritos, ante los cuales, la visita al médico es obligada y nunca optar por la automedicación, porque esto puede complicar el caso", subrayó.

Recomendó que ante los síntomas descritos, a los que puede añadirse dificultad en la respiración e irradiación del dolor hacia la espalda y el brazo del lado derecho, la persona no debe estar mucho tiempo sin tratamiento.

"Porque esto puede derivar en complicaciones como gangrena vesicular, perforación de la vesícula e inclusive pancreatitis, condiciones que llegan a poner en riesgo la salud y hasta la vida del paciente", apuntó.

Resaltó que la única opción para tratar este problema es la cirugía, al día siguiente de la cual, el paciente es dado de alta para reiniciar su vida habitual sin restricción alguna, en cuanto a alimentación.

"Aunque en pacientes que refieren molestias, que son los menos, se aconseja evitar alimentos grasos y todos aquellos que promueva el aumento de peso, ya que la obesidad es un factor desencadenante de esta enfermedad", puntualizó.

Etiquetas: obesidad, vesícula
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!