Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Lunes 21 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
28 °C
28 °C
11° - 25° C
Parcialmente nublado
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Especiales Especiales
PeriodicoDigital.mx

Oaxaca: regresan los asaltos violentos a migrantes‏

María Aranzazú Ayala 03/12/2013 12:56:52
Oaxaca: regresan los asaltos violentos a migrantes‏Oaxaca: regresan los asaltos violentos a migrantes‏
Los hombres armados obligaron a los migrantes a desnudarse dejándolos en ropa interior
Fotografía: Especial

Puebla, Puebla.- Chahuites, Oaxaca, está en el tramo que conecta a Arriaga, Chiapas, con Ixtepec a través de las vías del tren de carga que además de bienes transporta en su techo diariamente a decenas de migrantes centroamericanos indocumentados, que al no poder cumplir los altos requisitos para obtener una visa, entran a México sin papeles con la esperanza de llegar al norte y alcanzar el sueño americano en Estados Unidos.

El lunes 2 de diciembre, mismo día que inició la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos “Emeteria Martínez”, en la cual las madres recorren varios estados de la República esperando encontrar información sobre dónde están sus hijos que salieron de casa rumbo a Estados Unidos, más de un centenar de centroamericanos fueron asaltados violentamente.

Tres kilómetros antes de llegar a la localidad de Chahuites, al sur de Oaxaca, el tren se detuvo por tercera ocasión de acuerdo a los testimonios de los migrantes. Palos y piedras bloqueaban las vías de metal, y una camioneta blanca pasó por el lugar. Algunos asaltantes bajaron del monte, otros tres venían con el grupo desde Arriaga: llevaban machetes y rifles de asalto calibre 22, con los que amenazaron a los indocumentados y los obligaron a bajar de los vagones, asustándolos con disparos al aire.

Los hombres armados obligaron a los migrantes a desnudarse, dejándolos en ropa interior, y los hicieron volver a subir al tren para revisar lo que llevaban, quitándoles además de su dinero su ropa y zapatos. Algunos pudieron escapar a tiempo y ayudaron a sus compañeros dándoles ropa.

Al llegar al siguiente punto de descanso, el albergue “Hermanos en el camino” en Ixtepec, coordinado por el sacerdote Alejandro Solalinde, los más de 70 centroamericanos denunciaron al personal que los recibió haber visto cómo los criminales le disparaban a una persona cuando intentaba fugarse. Y a pesar de que uno de los maquinistas, les dijo a los migrantes que un agente del Ministerio Público levantó el cadáver, preguntando en tono burlón si no los habían violado, las autoridades negaron la existencia de muertos. Lo único que dijeron fue que se presumía un asalto, y justificaron la presencia de la ropa en la selva argumentando que ese lugar era un descansadero.

Pese a la pronta respuesta del gobierno estatal que encabeza Gabino Cué, los defensores que laboran en el albergue de Ixtepec exigen que se investiguen los hechos y se de con los responsables y sus cómplices, y se tomen medidas de seguridad para evitar que crímenes así se repitan. Este asalto deja nuevamente al descubierto la situación de vulnerabilidad de la población transmigrante en México, víctima de asaltos, secuestros y asesinatos masivos. Esto, y la falta de voluntad política y acción de las autoridades, quienes han orillado –y lo siguen haciendo– a los familiares a buscar la justicia por sus propios medios, como las decenas de madres de familia que conforman la Caravana de Madres “Emeteria Martínez”, quienes caminan cientos de miles de kilómetros con una fotografía colgada al cuello esperando lograr lo que ningún gobierno se preocupa por hacer.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Recomendaciones para viajar por carretera con seguridad
PeriodicoDigital.mx
Con sus flores y música, México despedirá a su genio adoptivo García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!