Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Jueves 17 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
9° - 24° C
Mayormente nublado
Humedad: 63%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Normalistas de Zacatecas exigen liberación de cinco estudiantes

Notimex 02/12/2013 18:29:03
Normalistas de Zacatecas exigen liberación de cinco estudiantesNormalistas de Zacatecas exigen liberación de cinco estudiantes
Se encuentra recluidos en el Cereso de Cieneguillas
Fotografía: Twitter

Zacatecas, Zacatecas.- Alumnos de la Escuela Normal Rural de San Marcos Matías Ramos bloquearon la Ciudad Administrativa demandando la liberación de cinco de sus compañeros recluidos en el Cereso de Cieneguillas.

Desde la madrugada de este lunes los normalistas arribaron a la capital zacatecana, procedentes de Loreto, donde se ubica la escuela rural conocida como "San Marcos", y bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa, que concentra más de 20 dependencias estatales.

Asimismo, bloquearon las instalaciones de las Secretarías de Finanzas (Sefin) y Educación (Seduzac), y del Congreso del Estado y Palacio de Gobierno.

La medida de presión se deriva de la detención, el pasado 20 de noviembre, por parte de autoridades de Zacatecas, de cinco normalistas a petición del juez penal adscrito a Loreto, Zacatecas.

El departamento legal de la refresquera afectada, cuya matriz se encuentra en el estado Aguascalientes, presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de esta entidad, dependencia que inició la averiguación previa del caso.

Los estudiantes fueron acusados de apoderarse de un camión repartidor de la compañía, a cuyo conductor mantuvieron retenido por varios horas, durante su trayecto hacia una manifestación, por lo que los normalistas fueron detenidos bajo acusaciones de asociación delictuosa y secuestro.

Tras iniciar la indagatoria, la Procuraduría de Justicia del vecino estado se declaró incompetente para continuar con el expediente y lo consignó al juez penal de Loreto, quien luego de girar las respectivas órdenes de aprehensión y de que éstas fueron cumplimentadas, el jueves pasado dictó auto de formal prisión.

Por tal motivo, los normalistas iniciaron hoy la movilización para exigir sean liberados sus compañeros, a quienes calificaron de "presos políticos".

En respuesta, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, dijo que se trata de un asunto judicial y que ni la administración estatal ni el Congreso pueden resolverlo, aunque patentizó la disposición del gobierno estatal para dialogar.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Profeco refuerza acciones en esta temporada vacacional
PeriodicoDigital.mx
Inauguran exposición ‘Origen’ en el Palacio Municipal
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!