Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Niega Semarnat que mineras operen sin su consentimiento

Pilar Bravo 28/01/2014 15:49:21
Niega Semarnat que mineras operen sin su consentimientoNiega Semarnat que mineras operen sin su consentimiento
Señala que no hay al momento trabajos que pueda reportar la organización Tetela Hacía el Futuro
Fotografía: Agencia Enfoque

Puebla, Puebla.- Ante la marcha de campesinos de la Sierra Norte que estuvo ayer en Puebla y su presencia en la ciudad de México programada en esta semana, no tiene razón debido a que ninguna de las empresas mineras que tienen estudios y proyectos para explotación minera y de plantas hidroeléctricas, desde el último trimestre del 2013 a la fecha no han realizado ningún movimiento ni nuevas solicitudes.

Algunos tuvieron plazos de 60 días para convocar a asambleas públicas en las comunidades indígenas para explicar sus proyectos, por lo que tenían que contar con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y con la Comisión de Pueblos Indígenas para organizar esas consultas, por lo que a la fecha ninguna de esas dependencias ha recibido solicitud para ese objetivo.

Por eso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su delegación señala que no hay al momento ninguna cala o trabajos que pueda reportar la organización Tetela Hacía el Futuro

La delegada Daniela Migoya, señala que se mantienen los mismos proyectos, que han creado inquietud, por lo que reveló cuáles son:

Explotación

 Actualmente no hay ningún proyecto minero de metales (oro, plata, cobre, etc.) autorizados en materia de impacto ambiental por la Semarnat en el Estado de Puebla para la extracción de mineral.

Exploración

Actualmente se encuentran autorizados 3 proyectos de exploración para la realización de barrenos para determinar la existencia de los minerales.

1) Proyecto de Exploración Espejeras. Municipio de Tetela de Ocampo. 27 barrenos. Condicionado el inicio al consentimiento de los pueblos indígenas.

2) Proyecto de Exploración Ixtaca II. Municipio de Ixtacamaxtitlán. 107 barrenos.

3) Proyecto de Exploración minera El Aretón. Municipio de Tlatlauquitepec. 6 barrenos.

La Semarnat refiere también información sobre los Proyectos hidroeléctricos que fueron aprobados desde la pasada administración y que corresponden a los años 2011 y 2012:

Autorizados

Por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de Semarnat oficinas centrales:

1) “Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1”, a ubicarse en los Municipios de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, Puebla. Autorizado el 09 de diciembre de 2011.

2) “Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa 24 MW”, en los municipios de San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán, Puebla. Autorizado el 15 de marzo de 2012.

3) “Proyecto Hidroeléctrico Atzalan 28 MW” en el Municipio de Zoquitlán, en el estado de Puebla. Autorizado el 16 de marzo de 2012.

Etiquetas: semarnat, mineras
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
Entre México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!