Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Nacional Nacional
PeriodicoDigital.mx

Necesario abrir debate sobre derechos de autor en Internet: Adame

Notimex 17/02/2014 15:46:21
Necesario abrir debate sobre derechos de autor en Internet: AdameNecesario abrir debate sobre derechos de autor en Internet: Adame
Proponen sanciones económica o de cárcel
Fotografía: a24.com

México.- El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame Alemán, pidió que se abra un debate sobre los derechos de autor en Internet, para considerar la opinión de todos los sectores involucrados, antes de legislar en la materia.

En un comunicado, el legislador panista recordó que la Comisión de Justicia analiza desde el pasado 11 de diciembre una iniciativa para regular los derechos de autor en Internet, presentada por los diputados priistas Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Gutiérrez de la Garza.

Indicó que desde esa fecha gran cantidad de cibernautas han expresado su preocupación ante la propuesta de las sanciones.

Esta iniciativa requiere la opinión “de todos los sectores interesados, desde los propios oferentes de los servicios de Internet en el país, hasta organizaciones sociales, ciudadanos independientes, empresarios y especialistas técnicos en el tema”, añadió.

Adame Alemán señaló que durante las últimas semanas el tema ha sido motivo de debate en las redes sociales e insistió en que “antes que modificar alguna norma al respecto, se requiere de la opinión de los diversos sectores interesados en el tema”.

“Diversas opiniones se han externado sobre la necesidad de regular los contenidos con derecho de autor que se difunden en la red y también hay quien considera que debe haber un esquema flexible para ello”, expresó.

Destacó la importancia de contar con una legislación que no atente contra los derechos de las personas, pues la propuesta pretende sancionar económicamente e incluso con pena de cárcel, a quienes distribuyan o compartan contenidos en Internet con derechos de autor.

“Esta propuesta del PRI deberá ser debatida y analizada por quienes han manifestado su oposición, también se deberá escuchar a los propietarios, compositores y productores de contenidos, cuyo material sea puesto en la red para su distribución”, precisó.

Resaltó que hay inquietud acerca del intercambio de información con derechos de autor en las redes sociales, a través de la web, pues tal como propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI) supondría sanciones que van desde multas hasta prisión.

Explicó que de acuerdo con la iniciativa, se prevén modificaciones legales, a fin de darle facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para sancionar a usuarios de las plataformas llamadas Peer-to-Peer o intercambio entre usuarios.

Adame Alemán indicó que lo anterior sería cuando éstos reincidan en la distribución de materiales diversos sin consentimiento de los titulares de derechos.

La reforma busca darle atribuciones al IMPI para que éste pida a los proveedores de Internet el bloqueo dentro de sus redes de sitios (nacionales y extranjeros) que se dediquen a compartir material sin permiso de los titulares de derechos.

“No podemos plasmar esos cambios en la ley sin antes escuchar a los interesados, sobre todo porque este tema no es exclusivo de México, sino un fenómeno que tiene presencia a nivel internacional”, añadió.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!