Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Miércoles 16 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
13 °C
13 °C
7° - 23° C
Llovizna
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Salud Salud
PeriodicoDigital.mx

‘Mummyrexia’, el embarazo peso pluma

Redacción 02/12/2013 17:53:05
‘Mummyrexia’, el embarazo peso pluma‘Mummyrexia’, el embarazo peso pluma
La esposa de un futbolista suscita la polémica al presumir un vientre plano cuatro días después de dar a luz.
Fotografía: Instagram / fotballfrue

Redacción.- “No sirve de nada que comas el doble. No eres una oca, de nada sirve cebarte”. “Perdí 6 kilos durante mi embarazo y mi bebé se ve muy bien”. “Yo estaba completamente obsesionada con la idea de salir del embarazo obesa, así que realmente fui muy cuidadosa con lo que comía durante 9 meses. Resultado: dos semanas después de haber dado a luz, podía entrar de nuevo en un 36”.

En los foros dedicados al embarazo, abundan los testimonios de mujeres que se ponen a dieta mientras llega el momento parto. “Este trastorno alimenticio se ha desarrollado en los últimos años. Veo cada vez más pacientes que se rehúsan a aumentar de peso, incluso cuando están embarazadas. Algunas futuras madres un tanto rollizas también quieren aprovechar para perder algunas libras”, confirma el psiquiatra francés Gerard Apfeldorfer. Varias siguen una dieta muy estricta, otras incrementan su actividad física para poder comer más.

La influencia de las estrellas

Conocida como mummyrexia (contracción de “mummy” —mamá, en inglés, y anorexia) o pregorexia (de preñez y anorexia), esta idea de una maternidad casi invisible fue mediatizada por estrellas como Victoria Beckham, Gisele Bündchen e incluso Kate Middleton, quienes ahora son señaladas de alentar a las mujeres embarazadas a seguir dietas y a hacer deporte hasta el tercer trimestre. El último ejemplo: en Instagram, Caroline Berg Ericksen, esposa de un futbolista noruego muestra una silueta de sílfide apenas cuatro días después de dar a luz a una niña. La joven de 26 años de 26 años de edad, bloguera especializada en fitness, exhibe, en ropa íntima de color negro y rosa bombón, unos firmes e impecables abdominales.

“Las estrellas legitiman esta práctica, pero la mummyrexia se inscribe en un contexto más amplio de intolerancia al sobrepeso —matiza el psiquiatra. Estas mujeres viven una especie de negación del embarazo: quieren al niño, pero no el embarazo. Ahora bien, no son ellas las que engordan, sino su hijo”. Los ginecólogos recomiendan un aumento de peso de por lo menos siete kilos. Ya que tan solo el feto, la placenta y el líquido amniótico juntos pesan siete kilos.

Riesgos para la salud

Más allá de lo anterior, los riesgos para la salud son significativos. Las madres son las primeras víctimas de las deficiencias: si no hay suficiente cantidad de vitaminas, hierro y calcio para dos, el feto es prioritario. Pero ello no impide los retrasos en el desarrollo, los nacimientos prematuros. Y en casos extremos, los abortos involuntarios. Las deficiencias durante el embarazo también pueden provocar una modificación genética que favorece el desarrollo de la diabetes tipo 2 y de la obesidad.

Eso sin hablar de la difícil construcción del vínculo madre-hijo. “Todavía no tenemos una postura determinante sobre esta cuestión, pero no es una relación en total armonía. El recién nacido es visto como alguien que destruye el cuerpo”, explica el psiquiatra. “Cada vez que aumentaba un kilo, yo sabía que era normal pero no podía dejar de pensar en todo lo que debía hacer después para perderlo. Sin contar las horas perdidas en tratar de evitar la piel de naranja (celulitis) y las estrías”, dijo una internauta en un foro.

En este mar de consejos para adelgazar, ¿el adagio según el cual “se necesitan nueve meses para hacer un bebé y otros tantos para deshacerse de los kilos” vive sus últimos días? Afortunadamente no. La mayoría de las mujeres aumentan por lo menos de 12 a 15 kilos durante el embarazo.

(Con información de lexpress.fr)

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Mostrarán en Atlixco representaciones culturales de Huamantla durante Semana Santa
PeriodicoDigital.mx
La obra de ‘Gabo’, ausente del Gran Remate en el Auditorio
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!