Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Multa UE a bancos por manipular tipos de interés

Notimex 04/12/2013 07:10:29
Multa UE a bancos por manipular tipos de interésMulta UE a bancos por manipular tipos de interés
La multa se refiere a dos casos de formación de cartel en mercados de derivados financieros
Fotografía: Agencia Enfoque

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa récord de mil 710 millones de euros a seis de los principales bancos internacionales por manipular las tasas interbancarias Euribor, Libor y Tibor.

Las entidades sancionadas son Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y RP Martin, anunció en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La multa se refiere a dos casos de formación de cartel en mercados de derivados financieros.

De 2005 a 2008 Barclays, Deutsche Bank, Société Général y Royal Bank of Scotland se pusieron de acuerdo para manipular el Euribor, índice de referencia utilizado en Europa para calcular precios de productos financieros, como hipotecas.

Barclays se libró de la multa por haber denunciado la práctica ilícita al Ejecutivo de la UE, luego de recibir fuertes sanciones en Estados Unidos y Reino Unido.

Otras tres entidades sospechosas de haber participado en la transacción - Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan - siguen bajo investigación de la CE.

El segundo caso, ocurrido entre 2007 y 2010, se refiere a acuerdos bilaterales entre UBS, RBS, Deutsche Bank, JPMorgan, Citigroup y RPMartin para fijar de forma artificial precios de productos derivados de tipos de interés referenciados al yen japonés.

UBS, que denunció el cártel a la CE, se libró de una multa de 2.5 mil millones de euros.

Bruselas descubrió que esas entidades también vendieron información sensible relativa a sus posiciones sobre el Libor, la tasa de referencia utilizada en los mercados británico y asiáticos.

"Lo que es impactante en los escándalos del Líbor y del Euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia, sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos", señaló Almunia.

Las mayores sanciones en el caso relativo al Euríbor se aplicaron a Deutsche Bank, por 465.8 millones de euros, seguido de Société Général, por 445.8 millones de euros, y RBS, por 131 millones de euros.

En el caso relativo al yen, las mayores multas fueron para RBS, 260 millones de euros, y Deutsche Bank, con 259 millones de euros.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!