Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Muestran evidencia de ejecuciones ‘a gran escala’ por gobierno sirio

Notimex 21/01/2014 06:10:39
Muestran evidencia de ejecuciones ‘a gran escala’ por gobierno sirioMuestran evidencia de ejecuciones ‘a gran escala’ por gobierno sirio
Publican documento con crímenes de guerra de marzo 2011 a agosto 2013
Fotografía: noticiasdesiria.blogspot.com

Londres, Inglaterra.- Declaraciones de un ex policía militar acompañadas de fotografías que tomó, conforman un nuevo documento sobre el asesinato de unos 11 mil detenidos por parte del régimen del presidente sirio Bashar al Assad,

El diario británico The Guardian publicó este martes el documento de 31 páginas elaborado a partir de ese material, que va de marzo de 2011 a agosto de 2013, por tres abogados con experiencia en tribunales de crímenes de guerra.

De acuerdo al material gráfico, las víctimas son hombres jóvenes. Muchos de los cadáveres presentan signos de tortura, raquitismo, algunos sin ojos, y otros habrían sido electrocutados o estrangulados.

El ex policía desertó de las filas gubernamentales, y huyó de Siria con fotografías digitales que muestran las huellas de las torturas a los detenidos.

El desertor, conocido solo como "César", era fotógrafo de la policía militar siria, y entregó el material a un contacto del opositor Movimiento Nacional Sirio, que recibe apoyo de Qatar, uno de los estados árabes del Golfo Pérsico.

César dijo a los investigadores que su trabajo era "tomar fotografías de los detenidos muertos", por lo que nunca presenció las ejecuciones, pero sí describió el sistema bajo el cual se realizaban y el trámite posterior.

"Cuando mataban a las personas arrestadas, sus cuerpos eran trasladados a un hospital militar a donde era enviado un médico y un miembro del poder judicial". Cesar fotografiaba a las víctimas. Había hasta cincuenta cuerpos cada día y cada uno requería de entre 15 a 30 minutos de trabajo, de acuerdo al documento.

Con las fotografías se pretendía "emitir un certificado de deceso para entregarlo a las familias sin necesidad de que vieran el cuerpo".

De esa forma se evitaba que las autoridades explicaran las muertes, además de que con ese material se confirmaba que se habían cumplido las órdenes de ejecución".

De acuerdo con el informe, las familias eran informadas que la causa de muerte había sido un "ataque al corazón" o "problemas de respiración".

La víctima recibía un número de referencia en el hospital "para documentar, falsamente, que el deceso había ocurrido ahí mismo. Una vez que se fotografiaban los cuerpos, eran trasladados a un cementerio rural".

Los investigadores examinaron 55 mil imágenes digitales que pertenecían a unas once mil víctimas. Señalan que "hay evidencia clara, capaz de hacer creer a un tribunal de la sistemática tortura y matanza de personas detenidas por agentes del gobierno sirio".

Los autores del detallado informe son Desmond De Silva, ex fiscal del tribunal especial para Sierra Leona. Geoffrey Nice, fiscal del caso del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y David Crane, quien llevó al presidente Charles Taylor de Liberia a un tribunal de guerra.

El documento ya está en manos de Naciones Unidas, grupos de derechos humanos y gobiernos de varios países. Su publicación coincide con el inicio este miércoles de la conferencia de paz de Naciones Unidas en Ginebra, que busca un gobierno de transición.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!