Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Municipios Municipios
PeriodicoDigital.mx

Moreno Valle inaugura el CIS de San José Ixtapa

Redacción 12/01/2014 14:45:53
Moreno Valle inaugura el CIS de San José IxtapaMoreno Valle inaugura el CIS de San José Ixtapa
Inversión superior a los 26.9 mdp para Cañada Morelos; beneficia a 23 mil habitantes
Fotografía: Especial

Cañada Morelos, Puebla.- El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró este domingo el Centro Integrador de Servicios (CIS) de San José Ixtapa y dio el banderazo de inicio de obras de agua potable y alcantarillado que, en conjunto, representan una inversión superior a los 26 millones 900 mil pesos para beneficio de más de 23 mil habitantes de este municipio.

En compañía del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez y ante más de dos mil habitantes que se congregaron en el CIS, Moreno Valle manifestó que era fundamental iniciar el año en San José Ixtapa para cumplir con la palabra empeñada.

La localidad de San José Ixtapa tiene más población que la cabecera municipal, la cual estaba en el olvido, indicó el Ejecutivo, quien les reiteró su convicción de que todos los poblanos son iguales y por ende, ahora tiene servicios similares a los de otras ciudades de la entidad.

El acceso a la salud y la educación son fundamentales para la sociedad, por ello se construye más infraestructura. La computación, agregó, hoy es fundamental, por eso los CIS cuenta con aula digital para que sus usuarios tengan acceso al mundo y con ellos a oportunidades diferentes de desarrollo.

A la fecha, precisó, Puebla cuenta con 19 Centros Integradores de Servicios que son de fácil acceso.

En el caso del CIS de San José Ixtapa toda la inversión de la obra fue aportada por el gobierno estatal y se construyó sobre el predio donado por el municipio.

Refirió que con el delegado de Conagua ha hecho un extraordinario equipo para llevar a cabo obras de drenaje, alcantarillado y tratamiento, en diferentes regiones de la entidad.

Moreno Valle anunció que en breve se iniciará la construcción de la carretera de la junta auxiliar de Antonio Soledad a Barrio Guadalupe, con una inversión estatal de casi 7 millones de pesos. En la historia de San José Ixtapa no hay una obra como esta, precisó.

El delegado de Conagua, Germán Sierra Sánchez externó la disposición del gobierno federal, a través del organismo que representa, de seguir colaborando con la transformación de Puebla.

El tema del agua es un asunto de seguridad nacional, como lo ha manifestado el presidente Enrique Peña Nieto, por eso es importante realizar obras de rehabilitación para evitar fugas; rehabilitar drenajes porque impacta directamente en la salud pública y tratar las descargas relacionadas con aguas residuales para que sean reutilizadas.

Para la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario de Cañada Morelos, la rehabilitación del sistema de agua potable de San José Ixtapa y la construcción del sistema de agua potable de Boca Nopal, la inversión federal será de 3 millones  871  mil pesos, precisó Sierra Sánchez.

El tema de agua es de corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno con participación de la sociedad, agregó.

El 16 de enero, la Comisión Nacional del Agua, dijo, cumple 25 años y el presidente Enrique Peña Nieto realizará importantes anuncios relacionados con el tema del agua, acotó el delegado de Conagua.

El presidente municipal de Cañada Morelos, José Javier Vázquez Carrera señaló que Moreno Valle es el motor de Puebla porque la transformación se ha visto en estos tres años de gobierno. No se había visto una obra como esta que se realizó en tres meses, aseguró, “Usted hizo más de lo que firmó ante notario; cumplió sobradamente.”

Por su parte, el secretario de Infraestructura José Cabalán Macari Álvaro manifestó el interés de continuar con el trabajo conjunto con el presidente electo, Gaspar Rojas.

Hemos hecho el programa de infraestructura más importante en la historia de Puebla, afirmó.

Este año, manifestó, empezamos fuerte y prueba de ello son las tres obras que iniciamos aquí, y la inauguración del CIS. Seguiremos trabajando para traer este tipo de obras a los municipios y juntas auxiliares, subrayó, al momento de invitar a las autoridades electas a buscar obras de mayor magnitud.

El diputado Jorge Garcilazo Alcántara, refirió que en esta administración se está atendiendo a localidades que en otras gestiones habían permanecido olvidadas.

En paralelo, el gobernador Moreno Valle dio de manera simbólica el banderazo para el inicio de la rehabilitación del sistema de agua potable de San José Ixtapa, la rehabilitación del sistema de alcantarillado de Cañada Morelos y la construcción del sistema de agua potable de la localidad de Boca Nopal, a las que se destinarán 5 millones 334 mil 808 pesos, 2 millones 232 mil 502 pesos y un millón 88 mil 936 pesos, respectivamente, en beneficio de 4 mil 760, 960 y 737 habitantes, correspondientemente.

El CIS se construyó con una inversión de 18 millones 34 mil pesos y beneficiará a 12 mil 797 habitantes de Chapulco, Nicolás Bravo, Palmar de Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez y Cañada Morelos.

La inversión por parte de la Secretaría de Salud Estatal fue de 5 millones 591 mil pesos para la construcción y 859 mil en equipamiento. A través del Capcee, la SEP poblana invirtió 11 millones 233 mil pesos y el ayuntamiento donó el predio con un valor de 350 mil pesos.

El CIS de San José Ixtapa, cuenta entre otros elementos con un centro de salud, tres aulas didácticas, laboratorio de cómputo, aula telemática, cocina, juegos infantiles, cancha de usos múltiples.

El Centro de salud alberga un consultorio de medicina general, un consultorio de medicina preventiva, un consultorio dental, sala de expulsión y sala de observación, entre otras instalaciones.

Acompañaron al gobernador, entre otros, el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha; el director general del Capcee, Diego Corona Cremean; el diputado Jorge Garcilazo Alcántara y el subsecretario de educación media superior, Jorge Cruz Bermúdez.

Al término del evento, el gobernador Moreno Valle y sus acompañantes distribuyeron juguetes entre la población infantil por el Día de Reyes.

 

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!