Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Sábado 19 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
15 °C
15 °C
10° - 24° C
Cielo cubierto
Humedad: 72%
TRIBUNA Comunicación
Puebla Puebla
PeriodicoDigital.mx

Milperos Autónomos, por la recuperación de la agricultura urbana en Puebla‏

María Aranzazú Ayala 07/12/2013 12:06:02
Milperos Autónomos, por la recuperación de la agricultura urbana en Puebla‏Milperos Autónomos, por la recuperación de la agricultura urbana en Puebla‏
Este sábado 7 y domingo 8 de diciembre realizarán el Festival Celebrando la Cosecha.
Fotografía: Archivo / ESimagen

Puebla, Puebla.- Hace más de un año un grupo de personas se reunieron por la meta común de recuperar el trabajo con la tierra e impulsar la agricultura urbana. De ahí nace Milperos Autónomos, agrupación que permanece a pesar de las complicaciones de los propios tiempos de sus integrantes, la dificultad de a veces entonces espacios y la dinámica de la vida urbana.

Además de haber hecho una campaña en defensa del maíz, defienden también semillas y variedades locales criollas a la par de generar una conciencia alimentaria, promover el trabajo comunitario y apoyar las economías solidarias.

Lo más necesario es tener paciencia porque, como dicen ellos mismos, “hay que esperar el proceso natural de la madre tierra” y no se siembre de la noche a la mañana. Pero a pesar de la rapidez de la vida en la ciudad y el dinamismo y velocidad de sus procesos, cada vez han tenido más respuesta de la gente, cada vez hay personas más interesadas y a lo largo de su existencia han sido apoyados por varios colectivos. Actualmente en el lugar donde laboran, de nombre “el terrenito”, están creando un espacio en conjunto con otros dos colectivos.

Este sábado 7 y domingo 8 de diciembre los Milperos urbanos harán el Festival Celebrando la Cosecha, idea que surgió hace alrededor de siete meses cuando iniciaron una campaña para defender el maíz —en conjunto con otros colectivos, ciudadanos y campesinos—, para que sobrevivan las variedades criollas y luchando contra las semillas transgénicas. Esta iniciativa se trató de sembrar milpas urbanas en Puebla, Cholula y Tehuacán, con jornadas donde plantaron en macetas, casas, parques, jardines, terrenos y hasta en camellones.

Y el haber esperado desde mayo finalmente dio frutos, porque el mes pasado cosecharon una parte de lo sembrado esa ocasión.

Las mazorcas son lo que nació de esa primera cosecha urbana, y como es costumbre la celebrarán, compartiendo la alegría con todos. El festival de celebración lo realizarán en agradecimiento a la tierra y a todos los que hicieron posible la labor de preservar las variedades originales del maíz.

Durante los días del encuentro, que se lleva a cabo en el colectivo ADA, en la 14 Oriente número 1410, habrá talleres de cómo hacer comida a base de maíz, ilustración botánica con papel de maíz, pláticas con académicos y campesinos sobre agricultura, historia y alimentación e intercambio de semillas, junto con música, teatro, danza, cuentacuentos y artes visuales.

Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
García Márquez murió de afección renal y respiratoria y ya fue incinerado
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!