Twiter PD YouTube PD Facebook PD RSS PD
PeriodicoDigital.mx
Buscar
Viernes 18 / Abril / 2014
TRIBUNA Comunicación
10 °C
10 °C
10° - 25° C
Mayormente despejado
Humedad: 82%
TRIBUNA Comunicación
Internacional Internacional
PeriodicoDigital.mx

Miles de personas marchan en Bilbao apoyando a presos de la ETA

Notimex 11/01/2014 18:08:51
Miles de personas marchan en Bilbao apoyando a presos de la ETAMiles de personas marchan en Bilbao apoyando a presos de la ETA
La manifestación, que reunió a más de 100 mil personas, partió del pabellón de La Casilla y finalizó frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Madrid, España.- Miles de personas participaron hoy en una manifestación en Bilbao, en el norte de España, en apoyo de los presos de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), con autorización de la Audiencia Nacional.

La marcha, que llevó como lema "Derechos humanos, acuerdo y paz", fue convocada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la formación independentista Sortu, después de que la Audiencia Nacional prohibiera la víspera una marcha similar convocada por la plataforma Tantaz tanta (Gota a gota, en euskera).

La manifestación, que reunió a más de 100 mil personas, partió del pabellón de La Casilla y finalizó frente al Ayuntamiento de Bilbao.

En su mayor parte, la marcha transcurrió en silencio, como lo habían convocado sus organizadores, aunque en algunos puntos se escucharon gritos a favor de los presos etarras.

La marcha de este sábado fue autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que consideró que no se advertía comisión de delito de enaltecimiento del terrorismo, y no coincidía con la prohibida el viernes por el juez Eloy Velasco.

La prohibición de Velasco se basó en la presunta relación entre el grupo Tantaz tanta y Herrira, una agrupación que fue ilegalizada el año pasado por ser parte de la estructura de ETA para la atención de los presos.

Entre los gritos que se escucharon destacan algunos que piden el fin de la política de dispersión de los presos y se les acerque a prisiones del País Vasco y Navarra, norte de España.

Las movilizaciones en torno a los presos etarras se han reactivado después que a finales de diciembre pasado, el colectivo de reclusos anunció que respalda el fin de la violencia y su decisión de someterse conforme a la ley a beneficios penitenciarios.

Este tipo de actitud había sido rechazada históricamente por la dirección de ETA.

Entre los asistentes se vieron a políticos del PNV, y las formaciones locales Sortu, Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y los sindicatos ELA y LAB.

Etiquetas: españa, eta
Dejar Comentario: 

PeriodicoDigital.mx
PeriodicoDigital.mx PeriodicoDigital.mx
Solicitan sangre para catedrático del Centro Escolar de Teziutlán
PeriodicoDigital.mx
Regresaron a Puebla los cadáveres de madre e hija muertas en Nueva York
PeriodicoDigital.mx
Africam Safari, un atractivo que visitar durante vacaciones
PeriodicoDigital.mx
El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez
portalblogs
Grupo Tribuna
Powered by Olvaid!